Publicado: 23.07.2014 14:17 |Actualizado: 23.07.2014 14:17

Podemos suma apoyos políticos para exigir que se paren los desahucios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos políticos españoles en el Parlamento Europeo, menos el PP y UPyD, han acordado enviar sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para exigir que se paralicen los desahucios en marcha en aplicación de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La iniciativa surgió de una reunión de los grupos convocada por Podemos después de entrevistarse, el martes por la mañana con el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, para "buscar un compromiso en favor de la ciudadanía más allá de las siglas de cada partido", según ha explicado Podemos en un comunicado.

Podemos ha recalcado que, para el abogado de la PAH, la sentencia de Luxemburgo demuestra que en España "se violan sistemáticamente los derechos humanos en las ejecuciones hipotecarias", y en particular, el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva. La sentencia responde a cuestiones prejudiciales de la Audiencia Provincial de Castellón y considera que la nueva ley hipotecaria española vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y también la directiva de protección de los consumidores.

Ante esta situación, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos han decidido crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación y exigir un cambio. Por su parte, el PSOE ha subrayado su compromiso con la ciudadanía al sumarse a esta iniciativa y su empeño "poner el rescate de las personas por delante del rescate a las entidades financieras".

En un comunicado, los socialistas han subrayado que la diputada en el Congreso y portavoz del PSOE en temas de Vivienda, Leire Iglesias, solicitará en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las medidas que piensa adoptar ante la sentencia del TJUE.

En las cartas que los grupos remitirán a Rajoy y al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, los partidos exigen aplicación de la sentencia. Al jefe del Ejecutivo, le piden que adopte las medidas necesarias para asegurar que los procedimientos de ejecución hipotecaria se adecúan al Derecho Europeo, y adaptar también la legislación española. Por su parte, al CGPJ le reclaman que elabore y difunda entre los jueces un documento informativo sobre los contenidos y repercusiones de la sentencia y que haga un seguimiento de las sentencias que adopten a partir de ahora los tribunales españoles.

Las cartas, tal como las ha distribuido Podemos, están firmadas por su eurodiputado Pablo Iglesias, y por Ana Miranda (BNG), Marina Albiol (IU) Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (ICV), Iosu Juaristi (Bildu), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Ernest Maragall (ERC), Jordi Sebastià (Compromis); Ramon Tremosa (CDC), Javier Nart (Ciudadanos) y Frances Gambús (UDC).


http://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios