Público
Público

Sumar se opuso en el Consejo de Ministros a la última compra de armamento, de más de mil millones 

Los de Yolanda Díaz presentaron una serie de objeciones ante el Consejo de Ministros y expresaron su preocupación por la utilización recurrente por parte de Defensa de los fondos de contingencia y extraordinarios para la compra de armas.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ofrece la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en La Moncloa. Imagen de archivo. Javier Lizón / Efe

Sumar se opuso de manera formal a la última compra de armamento del Gobierno, aprobada el pasado martes por un valor de más de mil millones de euros. Según ha podido saber Público, los de Yolanda Díaz remitieron una serie de objeciones y preguntas en este Consejo, previa presentación ante la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, sobre la compra.

En concreto, los cinco ministerios de Sumar en el Ejecutivo han pedido a los departamentos implicados los detalles y factores concretos que motivaron esa compra, calificada de "urgente", sobre todo si se tiene en cuenta que la partida aprobada, alrededor de 1.130 millones, representa algo más del 8% presupuestado anualmente para Defensa.

En las objeciones, Sumar destaca que, aunque el compromiso con la OTAN es el de elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB, la propia organización recomienda que sólo un 20% de la inversión vaya directamente a la compra de armas, y que el grueso de este gasto debería ir a partidas relacionadas con la contratación de personal o la adquisición de equipos tecnológicos.

Los ministerios de Sumar también han trasladado en el Consejo de Ministros su preocupación por la recurrente utilización de los fondos de contingencia y de los fondos reservados para sufragar las diferentes inversiones militares que se han hecho en los últimos meses.

En la referencia del Consejo, el Gobierno alegó que esta compra se efectuaba de manera urgente y a través de los fondos de contingencia debido a la "alta volatilidad, la incertidumbre e inestabilidad" del contexto internacional. "Es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible", reza la referencia.

En Sumar, sin embargo, recuerdan que el Tribunal Constitucional en 2015 y el Tribunal de Cuentas en 2016 alertaron de la importancia de reflejar correctamente y de forma transparente el peso de Defensa en las cuentas del Estado. A juicio de los de Díaz, en esta compra no se aportan causas objetivas ni justificación adecuada.

Durante la última comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, el portavoz del grupo de Sumar en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, ya le trasladó el rechazo de este espacio a que España compita en la "carrera armamentística" impulsada al calor de los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo.

El portavoz parlamentario le pidió, además, a Sánchez, no cumplir con el compromiso acordado con la OTAN de elevar hasta el 2% del PIB el gasto militar, en un momento de incertidumbre económica y de pérdida de poder adquisitivo de las familias. Defensa llevó esta compra "urgente" de armamento al Consejo de Ministros apenas una semana después de este aviso de Sumar al presidente en la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias