Público
Público

Así era Susana Díaz con 24 años: "Que beba en la calle todo el que quiera hacerlo. Estoy contra los guetos"

Una entrevista de 1999 muestra a la actual presidenta de la Junta de Andalucía cuando ocupaba su primer cargo institucional: concejal de Juventud y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla. 

Publicación de El Mundo del lunes 30 de agosto de 1999

PÚBLICO

MADRID.- "Yo hago 'botellones' como todo el mundo, el que no las haga que tire la primera piedra". Este fue el titular que la sección local de Sevilla de El Mundo publicó el 30 de agosto de 1999 en una entrevista con Susana Díaz, por aquel entonces una joven de 24 años que ya dirigía la concejalía de Juventud y Empleo del consistorio sevillano y que, según señala el periodista que firma la pieza, ya era la "niña mimada del Ayuntamiento"

“Que beba en la calle todo el que quiera hacerlo. Estoy contra los guetos”, defendía en aquel momento la actual presidenta de Andalucía, que señalaba que no creía que los jóvenes sevillanos quisieran ir los fines de semana a "hacer bailes de salón". 

La entrevista pone de manifiesto la dilatada trayectoria política de Susana Díaz, que en 1999, fecha en la que se realiza la entrevista, ocupó su primer cargo institucional como concejal de juventud en el Ayuntamiento de Sevilla. Antes, con 17 años, la joven Díaz ya se había afiliado a las Juventudes Socialistas siendo elegida secretaria de organización en 1997. 

Tras su paso por el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Díaz fue elegida diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008 y diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía en 2008. A partir de aquí comienza el meteórico ascenso de Susana Díaz que la lleva a convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía en 2013 tras la renuncia de José Antonio Griñán. 

De diciembre de 2011 a mayo de 2012 Susana Díaz actúa como senadora por Andalucía hasta que el 6 de mayo José Antonio Griñán la nombró Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Su próximo cargo ya sería de presidenta de la Junta.

Sus repetidos ascensos en su carrera política van acompañando de ascensos en la estructura orgánica del PSOE andaluz. Así, de 2004 a 2010 Díaz ocupa el cargo de secretaria de Organización del PSOE de Sevilla entre 2004 y 2010 y del PSOE de Andalucía desde marzo de 2010 hasta julio de 2012 cuando asciende a secretaria general del PSOE de Sevilla hasta su nombramiento como presidenta de la Junta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias