Público
Público

Susana Díaz tras no superar la segunda votación: "Esta situación es surrealista"

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, que ha contado únicamente con los apoyos de su partido, ha dicho que la situación "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas". Habrá una tercera votación el próximo jueves.

Frente a la mayoría absoluta que requería en la primera votación, la candidata socialista necesitaba en esta segunda una mayoría simple que no ha conseguido./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

SEVILLA.- La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no ha superado este viernes la segunda votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición
(PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). Habrá una tercera votación a las 11,00 horas del próximo jueves 14 de mayo, según ha informado ante el Pleno el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

"Están forzando un 'no' liderado, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España y que se presenta aquí, en el arranque de las elecciones municipales, a decir: 'Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces'", ha dicho a los periodistas al término de la votación. 

El de este viernes es el mismo resultado que Díaz obtuvo en la primera votación que se celebró el martes y en la que requería una mayoría absoluta de la Cámara.

De nada han servido los continuos llamamientos a la "responsabilidad" de los partidos que reiteradamente ha hecho la candidata socialista, quien este mismo jueves volvía a pedir que la dejen gobernar y advertía de que quien "bloquee, intente paralizar u obstruir las instituciones públicas en Andalucía se lo va a tener que explicar a los ciudadanos, porque la gente no lo va a entender".

Frente a la mayoría absoluta que requería en la primera votación, la candidata socialista necesitaba en esta segunda una mayoría simple, --más votos positivos que negativos--, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

Esto exigía que se abstuviera el PP-A --33 diputados-- o Podemos y Ciudadanos --15 y 9, respectivamente--. Tras no haberse conseguido la mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento la convocatoria de las mismas. En este caso, ha fijado una nueva votación en próximo jueves, en plena campaña por las elecciones municipales del 24 de mayo.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación --es decir, el 5 de julio--, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias