Público
Público

Tania Sánchez es la número 10 en la lista de Pablo Iglesias a las generales

Es la única persona que no forma parte de la Ejecutiva del partido entre los 10 primeros puestos a la lista del secretario general a las primarias, que competirá con otros 8 listados y cientos de candidatos independientes.

Pablo Iglesias tras su mitin de este sábado en Vallecas. DANI GAGO / PODEMOS

MADRID.-Tania Sánchez ocupará un puesto de honor en la lista de Pablo Iglesias para las generales. De hecho, la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será la número diez de una lista en la que los once primeros puestos están reservados para los miembros de la Ejecutiva de Podemos -sólo tres de sus integrantes no están presentes-, los hombres y mujeres más cercanos al secretario general, aunque la mayoría de los 64 puestos de la lista los copan algunos de los dirigentes estatales más fieles al líder del partido.

En total, ocho listas además de la del secretario general -adelantada en su día por este diario- participarán en las primarias de Podemos al Congreso de los Diputados, además de cientos de candidatos independientes. Dos hombres y dos mujeres disputarán a Iglesias el puesto número uno de la lista, y por tanto el rol de candidato a la Presidencia del Gobierno, pero no representan una alternativa de peso y el líder del partido parte como claro favorito, por lo que a todas luces será designado por Podemos para plantar batalla a Rajoy en los comicios de finales de año.

Los 370.000 simpatizantes -según el censo, sin actualizar- votarán del 17 al 22 de julio, y los resultados de las primarias saldrán a la luz el próximo día 24 d, y a juzgar por las candidaturas presentadas no habrá demasiadas sorpresas y el grueso de los hombres y mujeres de confianza del secretario general coparán los primeros puestos de la lista. De hecho, la Ejecutiva ha dado su beneplácito a la candidatura Territorios Claro que Podemos (CQP), que recupera la denominación de los equipos avalados por Iglesias en todos los procesos internos anteriores, y que como confirman desde el partido viene a ser una suerte de lista complementaria a la del secretario general. A la cabeza están figuras como Ariel Jerez, de la dirección estatal -Consejo Ciudadano, formado por más de 80 personas- y la máxima responsable de la Comisión de Garantías Democráticas y abogada de la formación, Gloria Elizo. 

La competencia, en manos de Cañamero y los asturianos

A priori dos listas parten como favoritas para ejercer como oposición a las dos candidaturas oficialistas: : Asturies Decide -en la que se integra la escritora Ángeles Caso- y Utopía y Dignidad -Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y Benito Zambrano-, la que cuenta con figuras de mayor proyección mediática tras las listas de Iglesias.

Podemos ha hecho públicas este lunes las listas que concurrirán a su criticado proceso de primarias, por el que más de 7.800 inscritos, entre ellos un millar de dirigentes, han estampado su firma pidiendo una consulta con las bases. Sus quejas obedecen al sistema de listas plancha -por el que es posible seleccionar a todos los candidatos de una lista con un solo clic- y al modelo de circunscripción única por el que apuesta la dirección del partido. De hecho los integrantes de la lista de Iglesias ya se han repartido estas circunscripciones provisionalmente, y serán los primeros espada como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o la propia Tania Sánchez quienes irán por Madrid.


En poco más de diez días el partido del círculo presentará a sus candidatos para la Presidencia, el Congreso de los Diputados y el Senado, y se centrará de lleno en la elaboración de su programa de cara a las generales de finales de este año, su objetivo prioritario desde su formación hace ya año y medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias