Publicado: 25.11.2013 23:06 |Actualizado: 25.11.2013 23:06

Tomás Gómez advierte a Rubalcaba de que dejará el Senado si Martínez Tristán entra en el Poder Judicial

El secretario general del PSM rechaza que el acuerdo para la renovación del CGPJ incluya al presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJM, encargada de resolver las demandas y recursos presentados contra la privatización de la Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avisado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejará su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial incluye al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.

Según han informado fuentes del PSM, Gómez ha enviado una carta a Rubalcaba en la que le ha explicado que si la lista con los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces llega a la Cámara Alta con el nombre de Martínez Tristán, entregará su acta de senador "por coherencia con sus principios y valores".

Martínez Tristán es uno de los siete miembros de la carrera judicial propuestos por el PP para completar el nuevo CGPJ, que se cierra con otros cinco jueces y magistrados designados por el PSOE y los ocho juristas de reconocido prestigio que pactaron la semana pasada conservadores, socialistas y los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPN.

El nombre de los doce miembros de la carrera judicial se ha conocido este lunes. Entre ellos está el del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un magistrado muy citado recientemente en los medios de comunicación por su polémica decisión de llevar al Pleno de la Sala que preside todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña.

El líder de los socialistas madrileños viene criticando duramente los cambios en la gestión de la sanidad impulsados desde el Gobierno autonómico. Por ello, tras conocer su inclusión en la lista de nuevos vocales, Tomás Gómez ha anunciado a Rubalcaba que no apoyará este acuerdo cuando se someta a la votación del Senado el próximo miércoles, un día después de que lo haga en Congreso. También ha avisado de que, "en coherencia con sus principios y valores", dejará su escaño. Martínez Tristán, casado con la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, fue recusado por el PSM.

PP y PSOE han completado a última hora de este lunes la lista de vocales del Consejo General del Poder Judicial que con toda seguridad alcanzarán mañana martes en el Congreso y el miércoles en el Senado la mayoría suficiente para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces. Entre los elegidos, diez hombres y otras tantas mujeres, está el presidente de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y tres magistrados del Tribunal Supremo.