Público
Público

Torra, sobre los juicios del 'procés': "No tenemos que ir a defendernos de nada, sino a acusar al Estado de esta farsa" 

No nos tenemos que defender de nada porque hicimos lo que teníamos que hacer, nos autodeterminamos", ha argumento el presidente en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles de que en los próximos meses, en los juzgados, los encausados por el proceso independentista no se defenderán de nada sino que "acusarán al Estado español".

"No tenemos que ir a defendernos de nada, sino a acusar al Estado de esta farsa, de esta causa injusta. No nos tenemos que defender de nada porque hicimos lo que teníamos que hacer, nos autodeterminamos", ha argumento el presidente en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu.

Ha adelantado que el Gobierno catalán "no se desviará ni un milímetro" del objetivo de hacer real la república catalana y ha llamado a la gente a no perder la esperanza y a que en los próximos meses se movilicen para conseguir ese objetivo.

"Si nos olvidamos del 1-O y del 27-O no seremos leales ya no solo al mandato del pueblo, sino a tantas generaciones pasadas que lucharon para eso"

Torra ha reivindicado la jornada del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre, declarada ilegal: "Si nos olvidamos del 1-O y del 27-O no seremos leales ya no solo al mandato del pueblo, sino a tantas generaciones pasadas que lucharon para eso", ha afirmado.

A su juicio, "hoy más que nunca el trabajo y la esperanza están aquí, el trabajo es hacer real esa república y no nos desviaremos ni un milímetro de ese compromiso. La esperanza es lo que debe mover a nuestro pueblo este otoño porque debe ser la esperanza de que esta vez lo conseguiremos, porque estamos en el lado correcto de la historia y, sí, ganaremos. Ganaremos".

Torra ha analizado asimismo el legado de Pompeu Fabra, especialmente por su compromiso como "ciudadano" cuando se exilió a Francia, país donde falleció en 1948, pues él "representa el espíritu de una generación republicana que se quería más civilizada, culta, moderna, cosmopolita, abierta al mundo, lo que siempre ha querido el catalanismo".

"Su compromiso con la ciudadanía le llevó a la prisión. Nuestros filólogos han ido a la prisión y han muerto en el exilio. Nuestros escritores y periodistas han sido fusilados. Esto nos ha pasado a nosotros. Y hoy volvemos a tener presos políticos y exiliados. Y la pregunta es: ¿cuándo se acabará todo esto?", ha aseverado.

Precisamente, respecto a los actuales políticos encarcelados, Torra ha escrito hoy un tuit en el que recuerda que "ya hace cinco meses que Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa fueron encarcelados por un estado vengativo que ha visto cómo en Europa nadie le da la razón. Exigimos la libertad de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias