Público
Público

Torra se pregunta por el proyecto de Sánchez para Catalunya: "Necesito saber qué opina"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Catalunya, más allá de gestos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Torra se pregunta sobre el proyecto de Sánchez para Catalunya: "Necesito saber qué opina"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Catalunya, más allá de gestos, y le preguntará "qué opina de todo".

"Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Catalunya", porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3.

A Sánchez -con quien ya ha intercambiado algunos mensajes- pedirá saber su opinión sobre "los derechos civiles" en Catalunya a raíz del proceso soberanista; que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes sociales catalanas suspendidas por el TC tras recurrirlas el Gobierno del PP; y saber qué propone para Catalunya.

Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que pide a Sánchez teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha dicho: "Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible".

Y le ha recordado que el Gobierno central tiene "cierta influencia" en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del proceso soberanista.

Se verán pronto

"Nos hemos enviado algunos mensajes y hemos quedado para hablar lo antes posible", ha explicado. Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que él pide a Sánchez, teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha respondido: "Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible". Y le ha recordado que el Gobierno central tiene "cierta influencia" en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del proceso soberanista.

La pancarta de la Generalitat

Torra ha defendido la pancarta recién colgada en la Generalitat por la libertad de los soberanistas presos y que puedan volver los que están en el extranjero, para lo que ha alegando la libertad de expresión: "Es estar al lado de tanta gente y tantos ayuntamientos" que han defendido lo mismo hasta ahora. "Si no resolvemos este tema es difícil que entremos en una situación de normalidad política", ha advertido.

Consell per la República

También ha hablado del Consell per la República, para decir que debe internacionalizar el proceso soberanista con el expresidente Carles Puigdemont -que lo presidirá en sus reuniones- y sus exconsellers en el extranjero. Además, debe servir para conferirle "legitimidad" con este objetivo de proyectar el proceso; y también se prevé una Asamblea de Representantes que dé "voz" entre organismos internacionales.

Espera que el Consell se active cuando Puigdemont "pueda volver a Bélgica", y ha añadido que es consciente de que estos proyectos no pueden hacerse con financiación pública.