Publicado: 19.11.2014 07:00 |Actualizado: 19.11.2014 07:00

Torres-Dulce propone querellarse contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha llevado este miércoles a la cúpula del ministerio fiscal la propuesta de querella contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación, a raíz del proceso alternativo del 9N después de que la Fiscalía de Catalunya se haya opuesto a hacerlo por su total discrepancia con esta medida.

La reunión, que ha tenido comienzo a las 10:00, se celebra con la ausencia de dos de los 27 miembros de la Junta de Fiscales de Sala, un órgano de asesoramiento del fiscal general que integran los 26 miembros con mayor categoría de la carrera fiscal y cuya opinión no es vinculante, aunque siempre se tiene en cuenta.

Torres-Dulce ha afirmado en la nota para la Junta de Fiscales de Sala que la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional "no dejaba margen alguno a la duda" y afectaba a toda actuación que contribuyera a impulsar el denominado "proceso de participación". El Fiscal General asegura que Artur Mas ha tenido una conducta "incompatible" con dicha resolución del Constitucional.

En la misma nota, el fiscal señala los motivos para incluir a Ortega y Rigau en la querella. Sobre la vicepresidenta Ortega, apunta a sus comparecencias en el centro de prensa dando cuenta de la participación electoral. "El Gobierno autonómico oficializaba así como propia la asunción del desarrollo de todo el proceso consultivo", asegura. A Irene Ribau le atribuye, como responsable del Departamento de Educación, las convocatorias cursadas vía correo electrónico a directores de institutos de enseñanza media para que colaboraran con la cesión de locales para la instalación de las mesas electorales.

La intención de Torres-Dulce es cumplir el mandato del artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existen discrepancia internas, según fuentes de la Fiscalía General, ya que tampoco se prevé que haya votación sobre el asunto.

No obstante, en caso de que la Junta de Fiscales exprese su rotundo rechazo a la querella, Torres-Dulce quedará en una difícil situación al no haber obtenido tampoco el respaldo de los fiscales catalanes.

La previsión de la reunión es que a la vista de las discrepancias del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ahora el fiscal general dará la orden definitiva de la presentación de la querella "oyendo a la Junta de Fiscales de Sala", según fuentes fiscales. El martes Torres-Dulce ya ordenó a Romero de Tejada la presentación de la querella pero el fiscal superior catalán se opuso "al no considerarlo procedente".

El portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, ha lamentado este miércoles que se acuse a los nueve miembros de la Fiscalía Superior de Cataluña de ser "personas manipulables" por no haber visto motivo para presentar la querella contra la Generalitat por el proceso participativo del 9N.  "La discusión es jurídica estrictamente", ha afirmado.

Todos los miembros de la Junta de Fiscales de Sala tienen su cargo en Madrid y está conformado con los fiscales que ocupan el puesto más alto en el escalafón de su carrera. Según el Estatuto del Ministerio Fiscal, la Junta de Fiscales de Sala se constituirá, bajo la presidencia del fiscal general del Estado, por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, los fiscales de Sala, el fiscal inspector jefe y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, que actuará de secretario.

La Junta de Fiscales de Sala suele asistir al fiscal del Estado en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal, así como la resolución de consultas, elaboración de las memorias y circulares. Al parecer, no existe precedente alguno de su convocatoria para la interposición de una querella contra un presidente autonómico.

Además de por Torres-Dulce, que la preside, la junta está integrada por Luis Navajas (teniente fiscal del Supremo); Alfonso Aya (inspector fiscal); Antonio Salinas (Anticorrupción); José María Paz Rubio (Sala de lo Civil); Antolín Herrero (Sala de lo Penal); Pilar Fernández Valcarce (Sala de lo Penal); Pilar Barrero Juan (Sala de lo Social); Javier Zaragoza (Audiencia Nacional); Ángel Sánchez Conde (Tribunal Constitucional) y Olayo González Soler (Tribunal de Cuentas).

También forman parte de ella José Ramón Noreña Salto (Antidroga), Pedro Crespo Barquero (Contencioso-Administrativo); Elvira Tejada de la Fuente (Criminalidad Informática); Jaime Moreno Verdejo (Secretaría Técnica); Fernando Marín Castán (Fiscal Togado); Juan Ignacio Camposo (Sala de lo Penal); Soledad Cazorla (Violencia sobre la Mujer); José Luis Bueren Roncero (Unidad de Apoyo); y Eduardo Fungairiño (Sala de lo Penal).

Otros fiscales de sala que pueden asistir a la reunión de mañana son Antonio Vercher (Medio Ambiente); Anselmo Sánchez-Tembleque (Siniestraidad Laboral); Bartolomé Vargas (Seguridad Vial); Joaquín Sánchez-Covisa (Extranjería); Consuelo Madrigal (Menores); y Mariano Fernández Bermejo (Fiscal de lo Militar).