Público
Público

Trapero denunciará la "persecución injusta" que sufrió por parte de las cloacas del Estado

El que fuera máximo mando de los Mossos durante el referéndum asegura que es su "obligación" y su "derecho" denunciar el hostigamiento del que ha sido víctima por parte de personas que "no tenían ninguna habilitación legal para hacerlo". 

Josep Lluís Trapero asiste a una conferencia en CaixaForum, a 12 de diciembre de 2023, en Barcelona.
Josep Lluís Trapero asiste a una conferencia en CaixaForum, a 12 de diciembre de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Josep Lluís Trapero, máximo mando de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1-O, ha anunciado que tiene previsto denunciar ante la justicia lo que ha calificado de "persecución injusta", en referencia al seguimiento urdido contra él por parte de la conocida como "policía patriótica" con el objetivo de tratar de implicar en un caso de tráfico de drogas.

Se trata de una maniobra que buscaba desacreditarle y que fue dirigida, tal y como publican este miércoles La Vanguardia y eldiario.es, por el Ministerio de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, con la inestimable ayuda de la una cúpula policial que, como destapó Público en 2016, se empleaba a fondo para filtrar información falsa sobre el independentismo.

Así, Trapero ha remitido una carta pública a la emisora RAC 1 en la que anuncia que emprenderá acciones legales porque, como funcionario, es su "obligación" y también su "derecho" denunciar la "persecución injusta" de que ha sido víctima por parte de personas que "no tenían ninguna habilitación legal para hacerlo".

Para Trapero, además, esta presunta trama que tenía como objetivo "desacreditarlo y neutralizarlo", es aún más grave porque se financió con fondos reservados. Además, apunta, estos hechos tuvieron "consecuencias judiciales graves y nuevamente injustas" para personas que estaban bajo sus órdenes, cuyo "único pecado" fue destapar una "trama policial corrupta" vinculada a los prostíbulos Rivera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona).

"Como funcionario, pero especialmente como ciudadano, comprobar que otros funcionarios y cargos públicos me perseguían es indignante, frustrante y decepcionante", señala Trapero en su misiva.

El exjefe de Mossos añade que desde el punto de vista personal lo observa con "tristeza y con preocupación", lo que le hace reafirmarse en la percepción que tiene desde hace tiempo, la de una "degradación institucional y de la gestión pública" que prioriza "intereses perversos y personales" en detrimento de la defensa del interés general.

"La decencia ha abandonado el libro de estilo de algunos de sus gestores", concluye Trapero en su carta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias