Público
Público

El Gobierno de Rajoy usó las cloacas del Estado para investigar al fiscal jefe de Catalunya

Un informe remitido al Ministerio del Interior por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía proponía al Gobierno pesquisas partiendo de información extraída "en su mayor parte de internet" y sin contrastar.

Imagen de archivo de Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno en abril de 2014, en el Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno en abril de 2014, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / EFE

El que fuera Fiscal Superior de Catalunya en 2012, Martín Rodríguez Sol, trató en su día de abrir una investigación sobre los dosieres falsos que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio del Interior comandado por entonces por Jorge Fernández Díaz, manejaba a través de las cloacas del Estado

Como han podido saber por medio de una investigación conjunta La Vanguardia y eldiario.es, la tentativa de Rodríguez Sol supuso que él mismo pasó a convertirse en objeto de investigación por parte de una cúpula policial que, tal y como destapó Público en 2016, se empleaba a fondo para filtrar información falsa sobre el independentismo.

"Vínculos entre el Fiscal Superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol y el partido político Unió Democrática de Catalunya y las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido", detalla el documento con sello de la Unidad de Asuntos Internos y del Ministerio del Interior al que han tenido acceso los citados medios.

Un documento que, por cierto, cierra su particular "resumen de las posibles líneas  de investigación derivadas de la información recibida y analizada por la Unidad de Asuntos Internos", con una inquietante nota al pie: "Las informaciones recibidas figuran en su mayor parte en internet y no se han podido confirmar hasta el momento".

También aparece listada –junto a los consabidos Jordi Pujol y Artur Mas– la empresaria y presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella. Su inclusión en la relación alude a "posibles irregularidades y posiciones no declaradas en cuanto al patrimonio" tanto de ella como de su marido, Carles Vilarrubí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias