Publicado: 01.04.2015 14:37 |Actualizado: 01.04.2015 17:34

El Tribunal Superior de Valencia suspende el primer juicio de Gürtel hasta el 11 de junio

La decisión de aplazar la vista hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M se adopta para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados", según la presidenta de la Sala de los Civil y Penal, Pilar de la Oliva.

Publicidad
Media: 2.38
Votos: 13
Comentarios:
Dos de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (i) y Pablo Crespo (d), en el banquillo de los acusados en la segunda sesión del juicio por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para la promoción turística en la Feria Fitu

Dos de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (i) y Pablo Crespo (d), en el banquillo de los acusados en la segunda sesión del juicio por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para la promoción turística en la Feria Fitur. EFE/Manuel Bruque

VALENCIA.- El tribunal juzgador de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los 13 acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Así lo ha informado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, quien ha dicho que la decisión se adopta para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados".



Uno de los acusados recusa al magistrado Climent porque formó parte del gobierno del socialista Joan Lerma

Las defensas han mostrado sus dudas sobre la imparcialidad del tribunal juzgador en los dos días que se han destinado a cuestiones previas -ayer y hoy--, y una de las partes ha recusado al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno valenciano socialista en la etapa de Joan Lerma.

Las acusaciones --Fiscalía y PSPV-- han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular -los socialistas- ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco --en su última etapa pública fue conseller del PP-- y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El tribunal se ha retirado para deliberar sobre estas cuestiones, y finalmente ha acordado suspender el juicio y retomarlo el 11 de junio. Así, da más tiempo a las partes para estudiar la documentación del caso y garantizar el máximo derecho de defensa.