Público
Público

Un exdirectivo de la CAM hizo el negocio del siglo con las preferentes

Compró con dinero del ICO, sacó un rendimiento neto del 5,75% y las vendió antes del rescate de la caja por el Estado "sin quebranto alguno para él"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 50.000 clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se vieron atrapados por el escándalo de las participaciones preferentes y están en la disyuntiva de su canje final por la mitad de su valor. Pero el expresidente de la Comisión de Control de la entidad alicantina hizo con ese producto el negocio del siglo: compró 80.000 euros con el dinero de un crédito ICO, sacó un rendimiento neto del 5,75% a su inversión, y se desprendió de las mismas antes de que la caja fuese rescatada, por lo que sus preferentes se vendieron a otros clientes.

Este exdirectivo, Juan Ramón Avilés, a quien la justicia investiga porque recibió utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adqu17 millones de euros en préstamos especialmente favorables, irir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo 'antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja'.

Así consta en un informe que el Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en el que se revela que Avilés pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.

 

El informe señala que Avilés adquirió el préstamo a través de la sociedad La Vereda de Sucina, 'contraviniendo' el acuerdo marco ICO Renove Turismo al destinarlo a la compra de preferentes. Antes del rescate, que obligó a la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, se deshizo de ellas 'sin quebranto alguno para él' provocando que la caja tuviera que venderlas 'a otros clientes'.

 

'No hay que olvidar que al registrar pérdidas el Banco CAM (sucesor de la caja) en 2011, las participaciones preferentes han dejado de pagar el cupón y en estos momentos son de imposible venta y mucho menos lo serían por su nominal', advierte el escrito del Banco de España, que lleva la firma del inspector José María Ruiz Martínez.

 

Según la entidad reguladora, las actuaciones del grupo de empresas del expresidente de la Comisión de Control de la CAM provocaron 'debilidades e irregularidades en la gestión y control de riesgos' de la entidad pero también 'un uso indebido e inapropiado' para su cargo que le permitió recibir un trato que 'con todo fundamento se puede calificar como de favor desde la caja'.

El juez Gómez Bermúdez imputa indiciariamente a Avilés delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada a la de los gestores de la CAM en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por valor de 17 millones de euros.