Público
Público

Caso Gürtel Recurren la nueva composición del tribunal que juzgará la caja B del PP

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) anuncia que recusará otra vez a Concepción Espejel por su implicación en los cambios y que el tribunal carece de validez al no haber sido supervisado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

La magistrada Concepción Espejel ,iz., acompañada por el juez Fernando Grande Marlaska,c., durante la toma posesión de Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Grande Marlaska / EFE

La acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) en el caso Bárcenas ha recurrido la nueva composición del tribunal que juzgará este caso sobre la caja B del Partido Popular y anuncia que recusará de nuevo a la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, por su implicación en estos cambios.

En su recurso de súplica, al que ha tenido acceso Efe, ADADE denuncia una vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley en los nuevos cambios en este tribunal y en otros de la sección segunda de lo Penal a raíz de la incorporación de su nueva presidenta, María José Rodríguez Duplá.

Precisamente el recurso se dirige a esta sección y contra la providencia que dictó el pasado 4 de diciembre reflejando el acuerdo alcanzado en la Sala de Gobierno por el que se dio el visto bueno a estas modificaciones. A juicio de ADADE el cambio en el tribunal carece de validez porque no ha sido supervisado por la Letrada de la Administración de Justicia y porque Espejel debió abstenerse en las votaciones al haber sido recusada para enjuiciar este caso y el de Gürtel por su aparente afinidad ideológica al PP, por lo que anuncian que volverán a plantear su recusación.

A todo esto se añade que las normas de reparto, que se aprueban con carácter anual, no aparecen en las páginas web de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "lo que impide analizar la providencia a partir del contenido de las normas de reparto correspondientes", señala ADADE. Por ello explica que presentan el recurso "desde la más absoluta indefensión al desconocer las citadas normas y los acuerdos posteriores", documentación que ya ha solicitado y con la que anuncian ampliará este recurso.

ADADE denuncia que las normas de reparto son aprobadas con "anterioridad a la asignación de un caso concreto al tribunal"

Observa además que se han aplicado unas nuevas normas de reparto a una Sala ya conformada, "lo que en el poco conocimiento de esta parte es un caso excepcional", ya que entiende que estas son aprobadas con carácter anual y "con anterioridad a la asignación de un caso concreto al tribunal que vaya a conocerlo".

"No cabe la retroactividad de las normas de reparto pues ello implicaría la posibilidad del nombramiento de Tribunales 'ad hoc' absolutamente prohibido por el artículo 24 de la Constitución", advierte.

La providencia recurrida es nula para ADADE porque se establece la composición del tribunal "una vez conocidas las causas y su relevancia mediática y para el Partido Popular en el gobierno".

Uno de los nuevos magistrados podría ser recusado

Estos cambios provocaron la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar la caja B del PP y que era el mismo que ha enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Los votos de estos dos últimos obligaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel, la primera vez que se llamaba ante un tribunal un presidente en activo.

Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá. El magistrado González ya se ha anunciado que es posible que sea recusado en base a vinculaciones y una afinidad estrecha con el PP. De hecho, ayer se conoció que, aparte de una amistad íntima con Mayor Oreja o ser asignado como vocal del CPGJ por el PP, también ha participado en cursos de FAES, en los que compartió mesa con uno de los imputados de la trama Gürtel.