Publicado: 01.10.2015 13:51 |Actualizado: 01.10.2015 13:51

El TSJC defiende su independencia ante las críticas por citar a Artur Mas como imputado el 15 de octubre

La sala civil y penal denuncia los intentos por deslegitimar a los magistrados por conveniencia política. Ellos se rigen por criterios jurídicos y no partidistas y la fecha de la citación del presidente de la Generalitat se realizó conforme a la agenda de señalamientos y la disponibilidad de la secretaría y de los abogados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán, poco antes de conocerse la citación por el el TSJC. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán, poco antes de conocerse la citación por el el TSJC. EFE/Andreu Dalmau

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha defendido este jueves que actuó con "criterios estrictamente jurídicos" e independencia en la citación como imputados del presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau por la querella de la consulta del 9-N, y ha advertido de que no es democrático intentar "deslegitimar" al poder judicial por intereses políticos.

En un comunicado, la sala civil y penal del TSJC argumenta que la citación de Mas como imputado obedece al "calendario" del magistrado instructor y recuerda que, una vez admitida a trámite la querella de la Fiscalía por la consulta alternativa del 9-N, la ley obliga a tomarle declaración.



El comunicado se produce un día después del emitido por la Fiscalía Superior de Cataluña defendiendo la citación tras el proceso electoral. Hoy, el tribunal afirma que "intentar deslegitimar por conveniencias políticas o partidistas al Poder Judicial y a los magistrados que lo integran, con el propósito de condicionar o censurar sus decisiones, no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados".

El tribunal catalán cree que intentar deslegitimar al Poder Judicial "no es propio de democracias avanzadas"

De este modo, la Sala declara que seguirá cumpliendo con sus funciones "en la forma sosegada e independiente en que lo viene haciendo", saliendo al paso así a los juicios de intenciones interesados que se están haciendo públicamente sobre sus actuaciones judiciales, según afirman.

Aseguran que las decisiones sobre la instrucción las toma "de forma autónoma el magistrado instructor", teniendo en cuenta el calendario previo de señalamientos de la Sala, los conflictos de fechas que afecten a las personas citadas y a sus abogados y las disponibilidades logísticas de su secretaría. 

Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. E.P.

Según el comunicado, una vez admitida a trámite una querella, la declaración del querellado es obligada "sin que la situación procesal de los querellados en la causa varíe, asistiéndoles la presunción de inocencia". Con todo, el TSJC reconoce la "trascendencia política" que puede tener esta causa dada la condición pública de los querellados, pero defiende las actuaciones judiciales.

Este miércoles ya emitió un comunicado la Fiscalía Superior de Cataluña ante las críticas por la citación de Mas tras las elecciones del 27S, asegurando que hubiera sido "poco sensato" citarle en plena campaña electoral y defendiendo su imparcialidad. La Fiscalía consideró que la fecha escogida por el TSJC para la citación responde "adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de investigación como al respeto al reciente proceso electoral".