Público
Público

TV3 no emitirá esta noche el mensaje navideño del rey

PP y Ciudadanos critican que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals programe el discurso de Felipe VI en el canal informativo 3/24, de menor audiencia,

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i). EFE/Toni Albir

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA/MADRID.- La televisión catalana TV3 no emitirá esta noche el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI. según la parrilla publicada este viernes por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que lo ha programado en su canal informativo 3/24, de menor audiencia.

TV3 siempre había emitido los tradicionales mensajes del rey coincidiendo con la Navidad, aunque el año 2013 no pudo hacerlo por una huelga de trabajadores en protesta contra la externalización de la publicidad.

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales esgrimió en su última reunión la caída de la audiencia del mensaje real, ya que mientras en 2014 fue de 281.000 espectadores y un cuota de pantalla del 16,1%, un año más tarde, en 2015, bajó hasta los 240.000 espectadores y una cuota del 14,7%. El canal informativo 3/24 tiene una audiencia mucho más reducida que TV3 y este año 2016 su cuota de pantalla se ha situado en una media de entre el 1,3% y el 2,1%.

Como en años anteriores, la televisión vasca no ofrecerá el discurso del Monarca en ninguno de sus canales. EiTB sólo lo emitió entre 2009 y 2012, con Patxi López como lehendakari. El resto de las comunidades autónomas con televisión pública (Murcia, Canarias, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Baleares, Asturias) emitirán el discurso.

El tradicional mensaje de Navidad del Rey se emitirá, como cada año, a partir de las 21.00 de este sábado 24 de diciembre, a través de La 1, La 2, TVE Internacional y el Canal 24 Horas, así como a través de Antena 3, Telecinco, laSexta, Cuatro y 13tv. Como otros años, RTVE se encargará distribuir la señal y traducirá el mensaje a lengua de signos en RTVE.es y el Canal 24 horas.

PP pide la comparecencia del director de TV3

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Fernández, ha anunciado hoy en Tarragona en declaraciones a la prensa que su partido pedirá la comparecencia del director de TV3, Jaume Peral, para que explique la decisión de cambiar el canal por el que se emitirá el mensaje del Rey, y ha opinado que podría haber sido debida "a presiones políticas de la CUP". Ha anticipado, en este sentido, que si las explicaciones de Peral no le convencen, el PP pedirá su dimisión.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha declarado: "TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas". "Convergencia perdonó a la CUP el hecho de que algunos de sus diputados rompieran fotos (del Rey Felipe VI) en el Parlament, incumpliendo el código de conducta que votaron por unanimidad todos los diputados", ha señalado De Páramo. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias