Publicado: 19.10.2016 12:21 |Actualizado: 20.10.2016 09:22

La Justicia investiga al exalcalde de Saguntos (PP) y otros 11 ediles o exediles por cohecho

Agentes de la UDEF han acudido este miércoles al Consistorio para recoger facturas y otra documentación por orden judicial. La operación está relacionada con la legislatura anterior etapa anterior cuando el alcalde era Alfredo Castelló, actual diputado autonómico.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El Ayuntamiento de Sagunto, investigado por posible corrupción / Ayuntamiento Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), investigado por posible corrupción / Ayuntamiento de Sagunto

MADRID. - El juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto investiga al exalcalde de Sagunto Alfredo Castelló (PP) y a once concejales y exconcejales de las dos últimas legislaturas por los supuestos delito de cohecho y prevaricación en relación a una trama de amaño de contratos municipales.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, este juzgado ha coordinado una operación por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en varias áreas del Consistorio saguntino.

Durante toda la mañana, y en el marco de la "Operación Flotador", agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado, por orden de la instructora, tres sedes municipales en Sagunto y Puerto de Sagunto, las oficinas de Agua de Valencia en Sagunto y en la capital y las sedes de otras cuatro empresas.



La causa por presuntos delitos de cohecho y prevaricación se inició en agosto de 2015 por una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Valencia tras las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas. En ella se investiga el supuesto amaño de contratos durante las legislaturas 2007-2011 y 2011-14, periodos en los que fue alcalde Alfredo Castelló, actual diputado del PP en Les Corts y presidente del comité de Derechos y Garantías de su partido.

El Juzgado investiga a doce personas físicas (concejales y exconcejales) y seis personas jurídicas, empresas beneficiarias de las adjudicaciones presuntamente irregulares. La diligencias, declaradas secretas, se centran en el fraccionamiento de contratos para adjudicar determinados servicios a seis mercantiles, eludiendo así la Ley de Contratos del Sector Público.

Se investiga también si se amañaron contratos y se adjudicaron trabajos sin el correspondiente expediente administrativo, vulnerando con ello los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva que rigen la contratación pública. En el marco de estas diligencias se ha desarrollado la operación policial de hoy, encaminada a asegurar pruebas con la intervención de expedientes y contratos bajo sospecha.

Conciencia muy tranquila

El exalcalde del PP de Sagunto y actual diputado en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, ha afirmado que tiene la conciencia "muy tranquila" y que desconoce por completo el motivo de la investigación judicial en el Ayuntamiento, que ha provocado hoy registros policiales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Castelló ha negado que ningún juzgado haya realizado un requerimiento a la Cámara sobre su persona, tal y como ha confirmado posteriormente la Presidencia de Les Corts.

"Lamento que se asocie esta imagen a una ciudad -Sagunto- de la que dejé de ser alcalde hace dos años -2007/2015-. Estoy sorprendido porque se trata de una ciudad tranquila en la que ha habido gobiernos en minoría y, por regla general, un gran control por parte de la oposición y los funcionarios", ha añadido.

Según Castelló, "todo lo que iba a pleno estaba pactado de antemano porque si no no se podía aprobar. Todos los concejales han participado en mesas de contratación y han decidido en planes especiales. No se podía imponer nada. Tengo ganas de saber qué es lo que se investiga", ha agregado.

"No tengo ninguna información, pero como les he visto especialmente activos, haciéndome fotos, -ha explicado a los periodistas- quiero decirles que estoy tranquilo, que confío en que se investigue todo", ha subrayado.

En su opinión, el hecho de que supuestamente se investiguen varios departamentos del Consistorio no hace más que despistarle más, ha finalizado