Público
Público

UGT y CCOO piden al Gobierno que se retribuyan las ocho semanas de cuidado parental

Las centrales sindicales demandan que las ocho semanas correspondientes al permiso sean retribuidas para que los cuidados sean "reales, efectivos, igualitarios y corresponsables entre mujeres y hombres".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, comparecen en la sede del PSOE, a 9 de octubre de 2023.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, comparecen en la sede del PSOE, a 9 de octubre de 2023. Carlos Luján / Europa Press

UGT y CCOO han demandado este jueves que las ocho semanas correspondientes al permiso parental sean retribuidas para que de este modo los cuidados sean "reales, efectivos, igualitarios y corresponsables entre mujeres y hombres".

En un comunicado conjunto, los sindicatos valoran la ampliación de permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas para 2024 anunciada este miércoles el ministro de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, pero ven insuficiente que solo se vayan a comenzar a retribuir cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso de cuidados.

El ministro avanzó este miércoles que en 2024 se comenzarán a compensar económicamente al menos cuatro semanas del permiso por cuidado parental, un avance que, señalan los sindicatos, sigue incumpliendo la directiva que exige que sean ocho semanas retribuidas.

Ante esto, UGT y CCOO piden al Ministerio que abra el Diálogo Social para transponer los derechos de cuidados de la directiva europea y recuerdan que los permisos sin remunerar "incumplen con lo dictado por la Directiva Europea y atentan contra los avances en corresponsabilidad, de manera que los cuidados terminan recayendo exclusivamente en las mujeres".

Bustinduy se comprometió este miércoles a aprobar la ley de familias en 2024 y a poner en marcha medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución, empezando por cuatro semanas, del nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias