Público
Público

Unidas Podemos, Más País y Equo avanzan en una coalición para las andaluzas

La hipótesis de unas elecciones en el mes de junio y de acudir a ellas con cierta planificación y sosiego que permita al incipiente proyecto de Yolanda Díaz contar con una buena base electoral en la Comunidad más poblada han permitido finalmente, después de varios meses, estar muy cerca de cerrar un pacto.

Representantes de los partidos, este lunes en Sevilla.
Representantes de los partidos, este lunes en Sevilla.

Unidas Podemos, Más País –también Iniciativa del Pueblo andaluz– y Equo  avanzan hacia una coalición para las próximas elecciones andaluzas, según anunciaron en un comunicado conjunto. La hipótesis de unas elecciones en el mes de junio y de acudir a ellas con cierta planificación y sosiego que permita al incipiente proyecto de Yolanda Díaz contar con una buena base electoral en la Comunidad más poblada han permitido finalmente, después de varios meses de mensajes, reuniones, encuentros formales y informales, estar muy cerca de cerrar un pacto. Dos personas han ejercido de mediadores, Sebastián Martín Recio y Francisco Sierra. 

Las negociaciones estaban abiertas desde que el 4D, los dirigentes de Unidas Podemos en Andalucía Toni Valero y Martina Velarde lanzaron una oferta de frente amplio a todas las fuerzas de izquierdas y andalucistas, de la que el 28F pasado se desvinculó Teresa Rodríguez, que ha lanzado su propio proyecto andalucista: Adelante Andalucía.

El anuncio de este lunes vino precedido de unas declaraciones este sábado de Toni Valero, en las que defendía la "construcción de un frente amplio que supere el actual espacio político sin dejar a nadie atrás, tratando de ilusionar con una oferta electoral que vincule, de manera efectiva y no solo simbólica" y de otras de la coportavoz de Podemos, Isabel Franco, este lunes en las que afirmaba: "Ahora mismo nuestra intención es abrir el espacio, poder sumar cada vez a más gente, llegar a un frente amplio que sea capaz de juntar a todos los sectores progresistas de Andalucía y quitar a las derechas del gobierno".

Después, Valero, una vez lanzado el comunicado, en su cuenta de Twitter, añadió: "Andalucía lo está esperando. Es el momento de aunar esfuerzos y hacer protagonista a la gente. Ilusión y valentía para poner el Gobierno andaluz al servicio de la mayoría social e impulsar un nuevo país. Manos a la obra, con alegría y sin descanso".

Ahora, hay que encontrar un candidato o candidata. Sobre la mesa, hay varios nombres. Además del propio Valero, están Juan Antonio Delgado, diputado de UP en el Congreso, la portavoz parlamentaria de UP, Inma Nieto. Sin embargo, este acuerdo abre otros escenarios: podría emerger una figura independiente que aglutine el voto.

Un proceso conjunto

En el comunicado, Unidas Podemos, Más País, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, aseguran que "han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".

Todos los representantes "han estado de acuerdo en que esa unidad de acción o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza".

Del mismo modo, "todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar la próxima reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo".

En esta apuesta, está también Pilar Távora, que acudió a la reunión en la que este lunes se cerró el principio de acuerdo. Távora es una antigua socia de Teresa Rodríguez y participó en la fundación de la coalición Adelante Andalucía, con la que la izquierda acudió unida a los comicios de 2018. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias