Público
Público

Unidas Podemos pide en el seno del Gobierno ampliar hasta final de año la prohibición de los desahucios

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, plantea alargar la prórroga de la prohibición de los desahucios, de los cortes de suministros básicos y la moratoria en el pago de alquileres hasta el 31 de diciembre. Sánchez anunció este miércoles la prórroga de estas medidas del escudo social durante tres meses más a partir de mayo.

Enrique Santiago
El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, este martes en el Congreso. Fernando Villar / EFE

El Ministerio de Derechos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, ha pedido en el seno del Gobierno de coalición ampliar durante todo el 2021 todas las medidas del denominado escudo social que, en principio, estaba previsto que expirasen tras decaer el estado de alarma, el próximo 9 de mayo (si finalmente no se prorroga).

Este miércoles, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Congreso que estas medidas de protección social se prorrogarían tres meses más tras vencer el estado de alarma, hasta el mes de agosto.

Sin embargo, según fuentes de Unidas Podemos, ya el lunes el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, trasladó en el seno del Gobierno la necesidad de que estas medidas extendieran su cobertura hasta el 31 de diciembre.

En concreto, se trata de la prohibición de lo desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional, la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la moratoria en el pago de los alquileres para aquellas personas severamente golpeadas por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Tras la petición del lunes, la Secretaría de Estado dirigida por Santiago remitirá una carta a los ministerios competentes para formalizar este planteamiento. Los departamentos que recibirán la misiva serán los de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (para la moratoria de alquileres y la prohibición de desahucios), la Vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (para la prohibición del corte de suministros básicos) y el Ministerio de Justicia (que también tiene competencias en materia de prohibición de desahucios).

No es la primera vez que la formación morada plantea prorrogar las medidas del denominado escudo social cuando está próxima la fecha de su vencimiento. De hecho, durante el 2020 y principios de 2021, el Ministerio de Derechos Sociales, entonces dirigido por Pablo Iglesias, mantuvo intensas negociaciones con otros departamentos del Gobierno para prorrogar y ampliar la cobertura de estas medidas.

La prohibición de los desahucios y los cortes de suministros fue una de las negociaciones más complejas que mantuvieron el PSOE y Unidas Podemos en esta materia. En la actualidad, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negocia con Transportes hacer permanente la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional a través de su inclusión en la futura ley de Vivienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias