Público
Público

Unidos Podemos pide que Guindos explique en el Congreso la elección de Soria para el Banco Mundial

El PSOE también ha registrado este sábado otra petición de comparecencia urgente del ministro de Economía. "Vergüenza", escribe en Twitter su portavoz, Antonio Hernando.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en una imagen de archivo. / EFE

EFE

MADRID.- El PSOE y Unidos Podemos han presentado una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.  

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha propuesto para este puesto al exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su dimisión al frente de este Ministerio el pasado mes de abril tras aparecer su nombre relacionado con empresas offshore en los denominados 'papeles de Panamá'.

"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo. Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.

"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta #PuertasGiratorias y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

Ambas formaciones han registrado ya su petición de comparecencia de Guindos con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.

Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, también Ciudadanos reclama explicaciones del Ejecutivo y, así, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.

Villegas considera "algo inexplicable" la propuesta y recuerda que "el señor Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".

El dirigente de C's, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecencia si De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias