Público
Público

La Universidad de Salamanca distingue al presidente de Colombia, Gustavo Petro

La USAL ha aprobado la concesión de la medalla de la universidad, máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones, al presidente de la República de Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro.
El presidente colombiano, Gustavo Petro. CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado la concesión de la medalla de la universidad al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, según recoge la institución en un comunicado. Petro cursó estudios en esa Universidad. Este es el máximo galardón que la USAL otorga a personas e instituciones.

El acuerdo se tomó "por unanimidad". En el caso de la medalla al presidente de Colombia los miembros del Consejo de Gobierno de la USAL "han valorado la intensa relación que tiene [la Universidad] con aquel país, de carácter histórico". 

Además, también se analizó la "colaboración docente, investigadora y cultural que se ha reforzado en el presente siglo con la actividad del Centro Cultural de la USAL en Colombia, primero, y posteriormente con la sede que administra la Fundación General en Bogotá".

También se han tenido en cuenta "las múltiples colaboraciones de la Universidad de Salamanca con entidades académicas y de investigación colombianas, y también instituciones como la Gobernación de Santander, alcaldía de Cartagena, Contraloría Distrital de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y el Consejo Nacional Electoral, entre otros".

En una rueda de prensa, el rector Ricardo Rivero manifestó que en los últimos años la medalla de la USAL "se ha concedido a otros jefes de Estado de naciones con las que se mantiene una intensa colaboración, como han sido los casos de Ecuador y Portugal". La entrega de la medalla al presidente colombiano se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en el Paraninfo.

Alumni

Además, la Universidad ha concedido la medalla también a Alumni, la asociación de estudiantes, recién titulados, antiguos alumnos, personal de administración y servicios, personal docente investigador y amigos de la Universidad de Salamanca.

Sobre Alumni, el Consejo de Gobierno ha valorado la actividad que la asociación lleva a cabo desde su creación, en 1954, y especialmente desde su renovación en 2015. En la actualidad la asociación cuenta con más de 50.000 socios en todo el mundo y capítulos en Madrid, Bruselas y varios países de América Latina, organizando más de 80 actividades cada año, además de fortalecer la red de antiguos miembros del Estudio en una estructura internacional que tiene como lema "Una marca de por vida".

La USAL, según recoge el comunicado, reorganizó las distinciones que otorga en el año 1988. Desde entonces han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002.

También la han obtenido personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias