Público
Público

Urkullu exige que Fernández Díaz retire las acusaciones a la Ertzaintza

El ministro de Interior afirmó que la policía vasca permite los enaltecimientos a miembros de ETA. Bilducondena los ataques a las sedes del PP

AGENCIAS

El lehendakari Iñigo Urkullu ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'una rectificación en toda regla' por las declaraciones 'absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un gobierno que se precie' realizadas por el ministro del Interior Fernández Díaz. Éste afirmó el viernes que la Policía y la Guardia Civil habrían evitado el 'enaltecimiento' de ETA, 'la humillación a las víctimas' y la violencia callejera, mientras que la policía autonómica estaría permitiendo este tipo de actuaciones.

Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Urkullu se dirigió por escrito al presidente del Gobierno este pasado viernes. Y ha afirmado que esa afirmación 'parece que responden más a una voluntad de provocación que a unos hechos que puedan estar constatados y se correspondan con la realidad'. 'Son unas afirmaciones que consideramos injustas, falsas, inaceptables y enormemente graves. Las rechazamos y exigimos una rectificación inmediata', ha considerado el portavoz del Ejecutivo vasco, quien ha defendido además la labor desarrollada por la Policía vasca.

Según ha remarcado, la Ertzaintza viene velando por el cumplimiento de la legalidad 'de manera escrupulosa y rigurosísima' y está preparada, 'como siempre', para 'reaccionar ante cualquier incumplimiento del ordenamiento jurídico con arreglo a los protocolos establecidos'.

La izquierda abertzale ha querido mostrar una vez más su compromiso por un escenario sin violencia en Euskadi. Así lo ha querido dejar claro el  parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, quien ha mostrado su más 'absoluto rechazo' a todas las 'manifestaciones de violencia' y ha subrayado que los ataques a sedes del PP vasco de esta semana 'solo favorecen a sectores del Estado inmersos en un proceso involución'. Ha negado además que se hayan celebrado homenajes a expresos de ETA a su salida de la cárcel y ha defendido que lo que se han producido han sido 'recibimientos' por parte de sus familiares.

Agirrezabala asegura que los ataques 'solo favorecen a sectores del Estado inmersos en un proceso involución' 

Asimismo, Agirrezabala ha denunciado la 'doble moral y parcialidad' de PSE, PP y UPyD que afirman que 'hay que rechazar contundentemente daños en puertas y contenedores, pero se callan y esconden la vulneración constante de derechos humanos de los presos'. De esta forma, ha añadido: 'Expresamos nuestro más absoluto rechazo a todas las manifestaciones de violencia porque entendemos es un ataque al proceso de paz y a la estrategia hacia la normalización política', en referencia a los ataques a sedes del PP. 

En este contexto, ha reconocido que las 'actuaciones violentas' son rechazables de por sí 'por su carácter violento' y también porque 'obstaculizan el proceso de paz'. 'No compartimos ni las formas ni los objetivos de quienes han realizado ataques contra la sede del Partido Popular. Estos ataques son contrarios al modelo que defendemos porque solo favorecen a sectores del Estado inmersos en un proceso involución', ha añadido.

Pese a estas contundentes declaraciones, el parlamentario del PSE-EE y secretario general de Álava, Txarli Prieto, ha señalado que tiene el 'convencimiento' de que si Bildu y Sortu quieren acabar con los actos de kale borroka pueden hacerlo porque 'los que están haciendo estas cosas están entre ellos'. Por ello, les ha instado a que 'acaben con esto'. Además, en declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que no comparte 'el ataque' del ministro de Interior a la Ertzaintza, 'ni el procedimiento', y ha considerado que lo que Fernández Díaz tenía que haber hecho es 'venir a Vitoria y entrevistarse con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias