Público
Público

Vandalismo fascista en la casa natal de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras

La placa en homenaje al sindicalista y luchador antifranquista aparece tachada y acompañada de simbología fascista.

El rostro de Marcelino Camacho aparece tachado en uno de los muros de su casa natal, en Soria.
El rostro de Marcelino Camacho aparece tachado en uno de los muros de su casa natal, en Soria. TW

La caseta ferroviaria de La Rasa (Soria) en la que nació el que fuera fundador de Comisiones Obreras e histórico militante antifranquista, Marcelino Camacho, ha sido vandalizada con simbología de índole fascista. En concreto, la imagen en memoria del político y sindicalista ha aparecido tachada en negro junto a las siglas 'AE' (Arriba España).

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha condenado el acto, tildando a los autores de "fascistas" y "cobardes". A través de un mensaje en redes sociales, Sordo ha afirmado que no se puede mancillar la memoria de Camacho, a quien describió como un verdadero "padre de la democracia española".

IU Castilla y León también ha querido condenar el acto vandálico, subrayando el compromiso inquebrantable de Camacho por la libertad, la democracia y los derechos laborales. Una lucha que le valió el exilio durante la dictadura por su férreo posicionamiento contra Francisco Franco y en favor de la Segunda República.

La caseta de Osma-La Rasa, donde han tenido lugar los hechos, fue la estación de ferrocarril de la línea Valladolid-Ariza, en servicio entre 1895 a 1994, donde Camacho nació en 1918 y vivió en su infancia, como hijo de ferroviario. En marzo de 2022 el propio Sordo descubrió en la caseta ferroviaria una placa conmemorativa en los actos organizados para homenajear al histórico líder sindical y activista político, fallecido en Madrid en 2010.

Camacho fue el fundador y primer secretario general de CCOO entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1997 a 1981, cargo del que dimitió por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento, con el apoyo del PCE; y dirigió CCOO hasta 1987, periodo en el que se convirtió en la primera central sindical española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias