Público
Público

Velasco envía a prisión al supuesto francotirador de ETA que iba a asesinar a Patxi López

J.P.

El juez central de instrucción Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión del presunto francotirador de ETA Tomás Madina Etxebarria, acusado de pertenencia a organización terrorista y conspiración para el asesinato.

Las primeras investigaciones apuntan a que Madina Etxebarria iba a atentar en 2010 contra el entonces lehendakari, el socialista Patxi López, aprovechando que asistiría al acto de homenaje por otra víctima de ETA: el inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado el 19 de junio de ese año en Arrigorriaga (Bizkaia) con la explosión de una bomba lapa adosada a su coche.

Madina ha denunciado ante el juez presuntas torturas sufridas durante su detención, por lo que Velasco ha remitido esta denuncia al juzgado de guardia de la Plaza de Castilla.

En los registros practicado en su domicilio de Galdakao (Bizkaia), en su vehículo y en su empresa -seguros Lagun Aro-, la Guardia Civil ha localizado una mira telescópica de precisión que no encaja con las tres escopetas decomisadas, por lo que podrían corresponder a un arma no hallada hasta ahora.

Madina Etxebarria es un cazador, considerado experto tirador de arma larga y ligera. Fue formado como tirador en el Cuerpo de Infantería de Marina, durante su servicio militar.

El supuesto miembro del comando Otazua de ETA fue detenido en la madrugada del lunes al martes por la Guardia Civil. Aún no queda claro si también intentó atentar contra el entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, circunstancia que es investigada por la Guardia Civil.

El comando ‘Otazua' fue desarticulado en la primera semana de marzo de 2011. Montado cinco años antes por la presunta asesina de los guardias de Capbreton, Saioa Sánchez, los integrantes de este comando están considerado como autores de la muerte del inspector Puelles y del brigada del Ejército Luis Conde, además de otros 14 atentados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias