Público
Público

Víctimas del franquismo, al ente de Memoria de Carmena: "No se trata de consenso sino de Derechos Humanos"

El comisionado de la Memoria Histórica, creado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha reunido por primera vez con las asociaciones de víctimas de la dictadura y los diferentes grupos memorialistas de la ciudad, que han mostrado su malestar por que, entre otras cuestiones, no se les hubiera consultado la composición del grupo. 

Reunión entre el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid con asociaciones de víctimas de la dictadura y colectivos memorialistas.- TWITTER FORO POR LA MEMORIA

ALEJANDRO TORRÚS 

MADRID.- Severo tirón de orejas de las asociaciones de víctimas de la dictadura y las diferentes organizaciones memorialistas al comisionado de la Memoria Histórica constituido por el Ayuntamiento de la capital. Al menos, a Francisca Sauquilloa Txema Urkijo, presidenta y coordinador respectivamente, que son los únicos miembros que han acudido a la primera reunión del Comisionado con el tejido asociativo memorialista y de víctimas de la capital.

De esta manera, la lista de reproches de las cerca de 40 asociaciones que han acudido ha sido continua y se ha prolongado durante casi dos horas y media. Lo único que variaba entre intervención e intervención de cada portavoz era el grado de dureza, pero había coincidencia en el fondo, según distintas fuentes consultadas por Público.

"No se trata de alcanzar un acuerdo entre vencedores y vencidos. Es un asunto entre golpistas y demócratas", ha señalado a Público el portavoz de una asociación presente en la reunión

Las víctimas y las asociaciones memorialistas han reprochado a Sauquillo, por una parte, no haber sido tenidas en cuenta a la hora de conformar el comisionado. "No somos víctimas de segunda", le han llegado a espetar. Por otro, las declaraciones realizadas a la prensa por la propia Sauquillo en las que aseveraba que "la Memoria Histórica se recuperaba con consenso".

En este sentido, las víctimas han recordado que "no se trata de consenso y sí de Derechos Humanos", tal y como señala la ONU, y le han reprochado que miembros del Comisionado recuperarán, también en prensa, el discurso de la Guerra Civil como un mero enfrentamiento entre bandos diferentes e iguales. "No se trata de alcanzar un acuerdo entre vencedores y vencidos. Es un asunto entre golpistas y demócratas", ha señalado a Público el portavoz de una asociación presente en la reunión. 

Asimismo, las asociaciones han reprochado a Sauquillo que el Comisionado se haya formado de espaldas a las víctimas y que en su seno albergue a un sacerdote, mientras que la Iglesia católica continúa sin abrir sus archivos de la Guerra Civil y sin permitir a los historiadores conocer hasta qué punto la institución religiosa se implicó en la Guerra y con la dictadura franquista pese a las peticiones de las víctimas, de los historiadores y de la propia Justicia de Argentina para que colabore y abra sus archivos. 

"No queremos que se nos trate igual que a una Asociación de Vecinos que quiere quitar o poner una señal. Somos víctimas de una dictadura. No es una cuestión de alcanzar consensos, es cuestión de Derechos Humanos", ha expresado una víctima de la dictadura presente en la reunión. 

"Nos han prometido un plan global de Memoria que vaya más allá del cambio de calles", dice una víctima de la dictadura

De este modo, según fuentes presentes en la reunión, la gran mayoría de las asociaciones presentes han mostrado su predisposición a colaborar con el Comisionado, pero han advertido a Sauquillo de que "así, no". "Desde la equidistancia y sin la óptica de la Verdad, la Justicia y la Reparación no se consigue nada. Este camino ya nos lo conocemos", señala una víctima a este diario. 

Más que un plan para retirar calles

Por su parte, Francisca Sauquillo ha expuesto ante los presentes que su intención en el Comisionado es hacer "más" que un plan de retirada de calles con nombres franquistas y ha afirmado que tiene intención de elaborar un informe que vaya más allá de la Ley de Memoria Histórica.

Las fuentes contactadas por este diario han precisado que la presidenta del Comisionado ha mostrado una "actitud dialogante", que ha escuchado "con paciencia" cada una de las críticas y que ha negado que la actitud de este Comisionado vaya a ser la de la "equidistancia". "Nos han prometido un plan global de Memoria que vaya más allá del cambio de calles, pero no ha entrado a detallar las cuestiones", apunta un representante presente en la reunión. 

¿Para qué sirve?

Varios colectivos presentes en la reunión también han reprochado a Francisca Sauquillo la "falta de utilidad" y "de sentido" del Comisionado ya que "aún no se sabe ni para qué sirve". "No sabemos cómo funciona, para qué sirve, ni qué criterios se han utilizado para elegir su composición", ha denunciado una víctima, en conversación telefónica con Público

"Esta es, creo, la cuarta reunión que mantenemos con el Ayuntamiento o con el Comisionado. Todas han consistido en que nosotros les soltamos un rollo, ellos nos sueltan otro rollo a nosotros y la cosa se queda ahí. Son reuniones eternas que quedan en el mismo punto que empiezan. No hay trabajo previo. No hay un mecanismo de funcionamiento. No hay conclusiones...", ha observado un miembro de una asociación memorialista presente en la reunión. 

Las funciones reales de este Comisionado son, según el Pleno del Consistorio que aprobó su creación, desarrollar tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica y proponer a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórca de 2007. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias