Público
Público

Las víctimas del Yak-42 no aceptan el "cese enmascarado" de Trillo

"Es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares", señalan en un comunicado.

Federico Trillo, con la reina Isabel II./ AFP

PÚBLICO/ EFE

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del avión Yak-42 han rechazado cualquier "cese enmascarado" del exministro de Defensa Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido que no guarde relación con la tragedia vivida en Turquía.

Tras el reclamo de las víctimas y de varios partidos políticos, el Gobierno ha comunicado el cese de Trillo como embajador en Reino Unido, pero ha asegurado que se producirá como parte de los relevos previstos en cerca de 70 delegaciones diplomáticas y no a consecuencia de que el Consejo de Estado haya responsabilizado al ministerio de Defensa de aquel entonces del accidente del Yak-42.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 asegura que "no aceptarán una nueva mentira y humillación si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España", en referencia a que Federico Trillo era el titular de Defensa cuando ocurrió el accidente.

A juicio de los afectados, la aceptación de un "cese enmascarado" supondría encadenar a los anteriores "ardides, mentiras y falacias" una más, cuando, añaden, "es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares".

Además, rechazan la posibilidad de que Federico Trillo pueda ocupar otro cargo público o algún puesto de representación institucional.

En su escrito, las familias expresan su "consideración" con la petición hecha por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la asociación para mantener una reunión la próxima semana.

La ministra de Defensa ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias