Público
Público

Víctimas de la dictadura piden a Europa que investigue a España por vulnerar sus derechos

La Asociación Pro Derechos Humanos de España denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara la vulneración de los derechos que asisten a las víctimas del franquismo. Este martes representantes de todos los colectivos de víctimas visitarán el Parlamento Europeo. 

El abogado Carlos Slepoy y Darío Rivas, uno de los primeros querellantes contra los crímenes franquistas. A.D.

Las víctimas del franquismo continúan su batalla contra la impunidad de la dictadura. Esta vez, en Europa. Este martes representantes de todos los colectivos de víctimas de la dictadura junto a los letrados de la llamada Querella Argentina, única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo, visitan el Parlamento Europeo para denunciar, por enésima, la impunidad de los responsables de la dictadura franquista en España. 

Como preludio a esta visita, el letrado de las víctimas de la dictadura y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara, ha denunciado ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara "la vulneración por parte del Reino de España de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista".

"España se ha convertido en el reino de la impunidad en relación con los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista, negándose a colaborar con las autoridades judiciales argentinas que se encuentran investigando la comisión de los citados crímenes", recoge el escrito presentado en la Eurocámara, al que ha tenido acceso Público

De esta manera, las víctimas del franquismo piden al Parlamento Europeo que "se constituya una comisión de investigación en relación con la vulneración de la normativa europea que ampara los derechos de los ciudadanos víctimas de una dictadura por parte del Estado español" y que "la Comisión Europea investigue y detenga el incumplimiento de la normativa comunitaria".

El escrito pide que Europa inste el Gobierno español a "reconocer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación

Asimismo, el escrito pide que Europa inste el Gobierno español a "reconocer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que asiste a las víctimas; a remover todos los obstáculos legales que impiden el acceso a los tribunales de justicia de las citadas víctimas; y que se implemente una política de estado adecuada para la localización de todas aquellas personan que se encuentran en situación de desaparición forzada". 

Visita a la Eurocámara

Los abogados de las víctimas de la dictadura Carlos Slepoy y Jacinto Lara junto a representantes de diversos colectivos de víctimas que se han querellado en Argentina contra el franquismo, participarán este miércoles en un acto en el Parlamento Europeo en el que víctimas y letrados denunciarán la impunidad de la dictadura en España y los motivos que les han llevado a recurrir a Argentina para obtener justicia. El acto ha sido promovido por la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.

"Plantearemos que el problema de la impunidad del franquismo en España es también un problema a nivel europeo", dice Slepoy

"Plantearemos que el problema de la impunidad del franquismo en España es también un problema a nivel europeo. En España se produjo uno de los genocidios más graves del siglo XX, que estuvo apoyado y promovido por la Alemania nazi y la Italia fascista. Se trata de una anomalía en Europa que esta dictadura siga impune", explicó a Público Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella (Ceaqua).

Asimismo, también se celebrará también una rueda de prensa en sede parlamentaria en la que estarán los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV) Josu Juaristi (EH Bildu) e Izaskun Bilbao (PNV), que han participado en la iniciativa.

De esta manera, Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich que fue asesinado por garrote vil en 1974; y portavoces de colectivos de víctimas como Paqui Maqueda, de la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía; Soledad Luque Delgado, de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños; Elsa Osaba, Asociación de Descendientes del exilio español; y Josu Ibargutxi, víctima de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo, entre otros, participarán en el acto promovido por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias