Público
Público

El drama de los refugiados
centra la reunión de los
alcaldes del ‘sí se puede’

Ada Colau se ha reunido con Manuela Carmena, José María González ‘Kichi’ y otros cinco regidores este viernes en Barcelona para compartir experiencias y aumentar la cooperación entre las capitales gobernadas por candidaturas municipalistas desde el pasado 24-M

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.

MADRID.- Unos llegaron desde el mundo del activismo en las plazas, otros desde distintas instituciones, pero todos integraron candidaturas municipalistas y hoy son conocidos como los alcaldes y alcaldesas del sí se puede. Barcelona es estos días el escenario de su primera gran cumbre: entre el viernes y el sábado ocho alcaldes de distintas ciudades españolas y sus equipos se darán cita en el encuentro titulado Ciudades por el bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio.

La regidora de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Cádiz, José María González -Kichi-, A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago de Compostela, Martiño Noriega, Zaragoza, Pedro Santiesteve; Badalona, Dolors Sabater e Iruña, Joseba Asiron. Ha sido la primera vez en la que han coincidido juntos en un mismo espacio como regidores, y desde Barcelona explican que el objetivo del encuentro es “identificar problemas comunes” y establecer “mecanismos de coordinación y comunicación" para compartir soluciones a las complicaciones que afrontan al frente de estos consistorios. Todos están a punto de cumplir sus primeros cien días de gobierno.

Horas antes, los distintos Ayuntamientos explicaban a este diario que el derecho a la vivienda, las iniciativas de fomento de la participación ciudadana, la deuda municipal o el drama de los refugiados y la red de acogida promovida por Colau debían ser algunos de los ejes de este “encuentro informal” entre los alcaldes, además de servir de referencia para afrontar las distintas mesas de trabajo que tendrán lugar el sábado. “No hay un orden del día fijado” insistieron desde el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid). La alcaldesa volverá a Madrid tras verse con Colau, pero dejará a parte de su equipo en Barcelona para seguir trabajando en el encuentro con el fin de mejorar “la cooperación entre las distintas ciudades”.

Santiesteve: “Es un encuentro necesario: hay que intentar establecer una coordinación estable”

“Es un encuentro necesario: hay que intentar establecer una coordinación estable”, asegura a Público Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza (Zaragoza en Común), que defiende la necesidad de este encuentro para “intercambiar impresiones, ver lo que está funcionando bien” y tratar asuntos como el “estrangulamiento financiero” al que asegura se ven sometidos los ayuntamientos por parte del Gobierno central.

“Hay que tejer redes”, asegura también a este diario el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en línea con la opinión de su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que considera “altas” las expectativas creadas por esta cumbre, en la que  prevén aludir a la falta de experiencia de gobierno de buena parte de los nuevos ediles, hoy al timón de antiguos bastiones del bipartidismo.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de José María González defiende que la cita servirá para “crear instrumentos para coordinar políticas comunes”, y aseguran que pondrán especial énfasis en la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito local.

Ciudades-refugio

Algunos de estos municipios ya se han inscrito en la red de ciudades de acogida a refugiados puesta en marcha por la alcaldesa de Barcelona, que de momento ha dado pocos detalles sobre esta iniciativa. Ante la inacción de las instituciones europeas y españolas, y teniendo en cuenta el alto número de refugiados muertos en los últimos días o las dificultades que sufren quienes huyendo de la guerra no pueden encontrar refugio en la UE, Colau ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, además de plantear la creación de un registro de familias voluntarias para acogerles. 

En Madrid, el equipo de Manuela Carmena anunció ayer su intención de destinar una partida de 10 millones de euros para asistir a quienes pidan asilo en la capital. Si cuentan con el apoyo del resto de grupos, esta cantidad estará disponible a partir de enero, y hasta entonces echarán mano de otros remanentes presupuestarios para acoger refugiados.

Segundas partes

Barcelona y Madrid aseguran que aún no hay nada claro, pero Cádiz o Zaragoza ya hablan de posibles segundos encuentros. “Como dice el alcalde, Cádiz quiere ser y está siendo el faro del sur”, afirman desde el Consistorio gaditano, que ofrecerá al resto de municipios celebrar un segundo encuentro en la ciudad que hoy gobiernan.

Zaragoza también se ofrece voluntaria para acoger esa hipotética cita. Santiesteve asegura que asistirán a este primer encuentro con los deberes hechos, preparados para mostrar el trabajo que durante estos meses han estado desarrollando en lo que respecta, por ejemplo, al tema de la deuda. Además, se muestra partidario a recibir a alcaldes de ciudades como Valencia o Bilbao en futuros encuentros y, en general, a otros regidores “que estén en la misma onda”: la del cambio político. “Tenemos una visión común en cuanto a que los ciudadanos han decidido dar este paso. Los partidos tradicionales no han sabido estar a la altura, y este desborde tiene que tener una concreción en las demás administraciones”, zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias