Publicado: 25.06.2014 12:33 |Actualizado: 25.06.2014 12:33

Willy Meyer dimite como eurodiputado de IU

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha anunciado este miércoles que deja su acta en Bruselas después de que el martes se conociera que varios parlamentarios europeos españoles contribuyeron entre 2004 y 2009 a un fondo de pensiones que operaba en una Sicav en Luxemburgo. Meyer, que el martes emitió un comunicado en el que mostraba su total desconocimiento del asunto e informaba de que había renunciado inmediatamente a las contribuciones que había hecho, el responsable de Política Internacional de IU ha explicado que toma esta decisión al entender que "podría haber una sombra de duda" sobre si realmente conocía que dicho fondo estaba en una Sicav en un paraíso fiscal.

Acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, del secretario de la Presidencia, José Luis Centella, y del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, Meyer ha explicado que dimite por decisión personal y negó, pese a que ayer numerosas voces relevantes de la organización reclamaron su renuncia, que hubiera sufrido cualquier tipo de presión. "Tenemos que dar ejemplo. No sólo debe parecer que se trabaja sobre un programa, sino que la práctica va de la mano con ese programa", dijo.

El fondo al que contribuyó Meyer estaba gestionado por el propio Parlamento Europeo y es legal, sin embargo, el hecho de que operara en una Sicav en un paraíso fiscal choca de frente con la política de IU y por lo tanto esto ha desencadenado la dimisión. Meyer ha repetido en varias ocasiones que desconocía totalmente que ese fondo estuviera configurado de esta manera y aseguró que "cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura y aunque sea legal, cualquier persona de IU que vea ligado su nombre a una cosa como una Sicav debe dimitir inmediatamente".

La información sobre la existencia de este fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo la desveló ayer el diario digital Infolibre. Meyer explicó que la periodista que firmaba el texto se puso en contacto con él para preguntarle y que quedó "perplejo" porque desde su punto de vista "las aportaciones a ese fondo debían estar en Bélgica". Ayer Meyer comunicó por carta a la Dirección General de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara su baja de dicho fondo.

A ese fondo hicieron contribuciones otros europarlamentarios como la socialista Elena Valenciano. Cuestionado sobre si ella también debería renunciar a su acta, Meyer dijo no querer "dar lecciones a nadie" y que "lo que hagan o dejen de hacer los otros eurodiputados es problema suyo". Asimismo insistió en que "la humildad y la izquierda van unidas de la mano. Yo no voy a dar lecciones a nadie, pero eso sí, nadie va a dar lecciones a IU. Con mi decisión creo que se hace valer la fuerza del discurso de Iu añadió".

"Vienen momentos muy importantes para la historia democrática de este país porque existe una clara crisis de legitimidad. Y frente a esa crisis es muy importante garantizar la coherencia", sentenció

Momento de renovación

La dimisión de Meyer, que abre las puertas del Parlamento Europeo al número siete de la lista de la Izquierda Plural, Javier Couso, se produce en un momento en el que la organización se ha visto forzada a comenzar una renovación acuciada por el avance de Podemos en las europeas.

A principios de mes el diputado Ricardo Sixto renunció a su cargo de secretario de Comunicación Externa y el abogado Enrique Santiago, pidió que se le relevara en el área de convergencia para darle un impulso al proceso que él mismo inició. Este sábado, además, se celebra un Consejo Político Federal que cobra si cabe más interés tras la renuncia de Meyer. Los dirigentes de IU decidirán si se celebran primarias abiertas a afiliados y simpatizantes para elegir a los candidatos en los próximos comicios.

Es probable, además, que se alcen voces críticas con la gestión de Cayo Lara, por su apoyo a la candidatura de Meyer y por las reticencias de la dirección a abrirse más activamente a acuerdos, no sólo con Podemos, sino con otras fuerzas políticas y sociales.


http://www.quoners.es/q/ley-pensiones-parlamentarias