Público
Público

Xavier Trias, sobre el 23-F: "Creo que los socialistas estaban detrás"

El exalcalde de Barcelona asegura que "nadie se puede creer" que el responsable del golpe fuera Antonio Tejero y defiende que la asonada sirvió para frenar el desarrollo económico. El PSC exige una rectificación.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, durante un acto electoral de cara a los comicios del 28 de mayo de 2023.
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, durante un acto electoral de cara a los comicios del 28 de mayo. Kike Rincón / EUROPA PRESS

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Trias por Barcelona, Xavier Trias, ha declarado este lunes que cree que los socialistas estuvieron "detrás" del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Hubo un golpe de Estado el 23-F que nadie se puede creer que eso fue un golpe de Estado del señor (Antonio) Tejero. A lo mejor todavía hay algunos inocentes que se creen eso. Creo que los socialistas estaban detrás del 23-F", ha declarado Trias durante una entrevista en SER Catalunya. 

Según el exalcalde de la capital catalana, el golpe sirvió para frenar el desarrollo autonómico: "Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y lo primero que hizo el Partido Socialista fue la LOAPA", ha agregado en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.

Para Trias, estos hechos son "evidentes" y los socialistas "lo saben". A continuación, ha dado por hecho que criticarán sus declaraciones y las achacarán al hecho de ser mayor: "Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente", ha enfatizado.

Respecto a si lo sabía el entonces líder del PSOE y después presidente del Gobierno, Felipe González, ha contestado que lo desconoce. Justo después, ha añadido que, en un almuerzo que compartieron González y Trias con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el empresario Pere Duran Farell, González mostró una buena actitud en relación a la normalización lingüística: "Siempre, en todas las cosas, hay claroscuros".

Sin "base histórica ni fáctica"

Nada más conocer las declaraciones de Trias, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha exigido una rectificación al exalcalde de Barcelona. "Conociendo al señor Trias la sorpresa es todavía más grande. Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país. Le pido que rectifique", ha escrito Illa en su cuenta de X, antes Twitter.

Desde el Gobierno central, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha señalado que las palabras de Trias "no tienen ninguna base histórica ni fáctica". "Los diputados socialistas fueron rehenes, como todos los diputados del Congreso de los Diputados, en aquel golpe de estado del 23-F", ha añadido Bolaños en respuesta a los periodistas antes de visitar una exposición sobre la memoria democrática de Europa a través de las mujeres en el Archivo de la Corona de Aragón.

También los comunes han reclamado a Trias una rectificación de unas palabras que "están fuera de lugar". "Haría bien en rectificar estas palabras y en desdecirse de esta barbaridad que ha afirmado", ha subrayado el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias