Público
Público

Podemos y sus confluencias superarían al PSOE si se repitieran
las elecciones, según el CIS

El barómetro mantiene al PP como primera fuerza política con un 28,8%, con idéntico resultado que el obtenido en las pasadas generales del 20D. Los socialistas retrocederían punto y medio y Ciudadanos cae levemente.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto a Carolina Bescansa (2i), el diputado de la formación por Baleares, Juan Pedro Yllanes (2d), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech (i). /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Podemos y las confluencias superarían al PSOE si se repitieran las elecciones generales, según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de enero. La encuesta otorga un 21,9% de intención de voto al partido liderado por Pablo Iglesias junto a En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea. En las pasadas elecciones generales lograron un 20,66%. Este resultado también supone que el partido liderado por Pedro Sánchez perdería fuerza, ya que caería del 22,01% que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre al 20,5%.

Por su parte, el Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada con el 28,8% de los votos, un porcentaje prácticamente igual que el obtenido en los recientes comicios (28,72%). Por su parte, Ciudadanos cae levemente, ya que el 20D logró un 13,93% de los votos y ahora se situaría con un 13,3%.

Si desgranamos a Podemos de sus confluencias, el partido de Pablo Iglesias en solitario crece más de medio punto con respecto a los recientes resultados electorales y pasa del 12,67% al 13,2%. También avanza la candidatura en Catalunya En Comú-Podem y lo hace del 3,7% a 4,5%. Por su parte, Podemos-Compromis baja muy ligeramente del 2,67% al 2,5% y la candidatura gallega En Marea se mantiene igual (del 1,63% al 1,7%).

Por su parte, IU-Unidad Popular mantendría los resultados obtenidos el 20-D. Obtuvo un 3,67% de los votos y ahora lograría un 3,7%. Con respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, prácticamente calcarían los apoyos recabados en los comicios. 

En Catalunya, Democracia i Llibertad sí bajaría del 2,25% al 1,7%. Mientras, ERC obtendría una intención de voto del 2,8% cuando el 20-D obtuvieron un 2,39%. En Euskadi, el PNV sube medio punto, del 1,2% logrado en las generales a 1,7%, y EH Bildu sube del 0,87% al 1%.

Valoración de líderes y fechas de realización

En cuanto a la valoración de los líderes políticos ninguno de ellos aprueba y es Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) el más valorado con una nota del 4,68. Por detrás de él se sitúan Albert Rivera (3,92), Pablo Iglesias (3,78), Pedro Sánchez (3,75) y, el último, Mariano Rajoy, con sólo un 3,08.

El trabajo de campo de este barómetro se realizó entre el 2 y el 11 de enero, es decir, 13 días después del 20-D y antes de que arrancara la actividad en el Congreso tras la constitución de las Cortes. Por tanto, el sondeo no recoge la opinión de los españoles después de las negociaciones para la Mesa del Congreso, ni el nombramiento de Patxi López como presidente de la Cámara Baja, ni las desaveniencias por la intención de Podemos de formar cuatro grupos.

Por supuesto, tampoco alcanza la encuesta a valorar la ronda de contactos del rey con las distintas formaciones políticas ni el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez para que intente formar Gobierno tras la negativa de Rajoy. La encuesta se realizó también antes de la macrooperación policial contra el PP valenciano, en el que han resultado imputados (investigados) prácticamente todos los concejales de ese partido y que ha alcanzado a medio centenar de dirigentes políticos populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias