Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Yolanda Díaz: "Hago un llamamiento a las gentes progresistas para que se tomen estas elecciones muy en serio"

La vicepresidenta segunda del Gobierno e impulsora de Sumar llama a la movilización y asegura que este viernes desvelará su agenda de campaña para el 28M.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en los actos del Primero de Mayo. Imagen de archivo. J.J Guillén / EFE

Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento este jueves a las "gentes progresistas" de todo el Estado para que se movilicen de cara al 28M y "se tomen estas elecciones" municipales y autonómicas "muy en serio". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social se ha expresado en estos términos durante una entrevista en La Sexta en la que ha valorado los datos del empleo del mes de abril.

Díaz ha recordado que gran parte de las políticas y decisiones que afectan a la ciudadanía se toman, precisamente, en los ámbitos del ayuntamiento y de la comunidad autónoma. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la sanidad o de la vivienda, después de que el Gobierno de coalición, ERC y EH Bildu desbloquearan en el Congreso la ley de vivienda que permite regular los alquileres, una norma que el PP ya ha anunciado que no aplicará en las ciudades y territorios en los que gobierna.

La vicepresidenta ha insistido que, aunque su plataforma, Sumar, no concurre a estos comicios, tendrá una participación activa en las campañas electorales que se desarrollarán a partir del próximo 12 de mayo, cuando comienza oficialmente.

Díaz no ha desvelado qué candidaturas u opciones electorales apoyará en los distintos territorios, ni ha desvelado que hará, por ejemplo, en lugares como Madrid o País Valencià, donde compiten distintas candidaturas de la izquierda transformadora (Más Madrid y Compromís con Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde). 

En este sentido, ha avanzado que este viernes hará pública su agenda oficial de campaña y ha insistido en que tanto ella como "todo el equipo de Sumar" se volcarán en la campaña del 28M "dentro de nuestras posibilidades de agenda".  Preguntada específicamente sobre su presencia en València, la titular de Trabajo ha afirmado que acudirá a este territorio con el objetivo de que ningún gobierno progresista, en este caso el del Botànic, liderado por Compromís, caiga.

"Necesitamos esperanza, políticas útiles, bienestar… Que los progresistas se movilicen y el equipo de Sumar desplegará, dentro de nuestras posibilidades, campaña a lo largo y ancho de España", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias