Público
Público

Yolanda Díaz: "A medida que pasa el tiempo Calviño se suma al éxito de nuestras propuestas"

La candidata de Sumar a las elecciones generales asegura que si logra gobernar conformaría un Ejecutivo "más ligero" que el actual y con un "equipo de profesionales" como el que tiene en el Ministerio de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE

Este jueves por la noche arranca la campaña electoral del 23J y Yolanda Díaz, la candidata de Sumar a estos comicios, está volcada en la producción de propuestas y medidas que, a juicio de este espacio, constituye el elemento diferencial que está siendo un revulsivo en las encuestas durante las últimas semanas.

Este mismo jueves Díaz ha realizado una entrevista en el Programa de Ana Rosa en la que ha vuelto a defender las medidas que han venido anunciando desde Sumar en los últimos días. En concreto, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha centrado en la denominada herencia universal, un ingreso de 20.000 euros que percibirían todos los jóvenes de España entre los 18 y los 23 años y que se sufragaría con impuestos a las grandes fortunas del país.

Díaz ha sido preguntada por las críticas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a esta medida (Calviño deslizó que, a su juicio, no quedaba claro de dónde iban a provenir los ingresos para sostenerla). La ministra de Trabajo ha recordado que su compañera en el Gobierno se opuso en otros momentos a otras medidas desplegadas por su departamento, como algunos aspectos de la reforma laboral o como las sucesivas subidas del salario mínimo durante la legislatura.

"He escuchado a Calviño decir lo mismo cuando diseñé los ERTE, decir lo mismo cuando elevé el SMI un 47%, y decir lo mismo con la reforma laboral sobre la prevalencia del convenio del sector y la ultraactividad; ahora también dice lo mismo con los becarios (el estatuto al que el PSOE se opone). A medida que pasa el tiempo, Calviño se va sumando al éxito de estas propuestas", ha dicho la vicepresidenta segunda.

Díaz también ha sido preguntada sobre qué ministerios pediría Sumar en un hipotético acuerdo con Pedro Sánchez y sobre cómo conformaría su propio Ejecutivo si logra ganar las elecciones. La vicepresidenta no ha respondido a la primera pregunta, pero sí que ha esbozado de qué manera conformaría su propio Gobierno, aunque sin entrar en nombres ni en una estructura concreta.

"Cuando llegué al Ministerio de Trabajo hice el mejor equipo de profesionales de mi país y esto es lo que haría en el Gobierno de España. Soy una política extraña, hago nombramientos por especialidades, no por posiciones ideológicas. Haría un gabinete que fuera más o menos ligero, más corto y con los y las mejores en mi país", ha defendido.

La vicepresidenta también ha avanzado que al frente del Ministerio de Igualdad "pondría a una mujer que disipe las necesidades que tienen hoy las mujeres y los hombres. Necesitamos un feminismo que sume; el feminismo va de libertades, para las mujeres y para los hombres".

Díaz ha insistido en que mantiene una muy buena relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en el ámbito personal como en el político: "Ha sido un acercamiento a una persona que no pensaba que era así, lo digo con honestidad. En momentos complicados tuvo absoluta confianza en el despliegue de los ERTE; mucho mejor que otras relaciones que vienen del mismo partido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias