Público
Público

Yolanda Díaz rechaza el recorte del subsidio por desempleo propuesto por Calviño: "Lo vamos a ampliar"

Economía apuesta por reducir el subsidio de manera gradual para "controlar" la actividad de los desempleados en la búsqueda de trabajo. "Mostramos nuestra absoluta disconformidad con la propuesta de Economía, el ministerio competente es Trabajo", asegura Díaz.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno. Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Borja Sánchez-Trillo / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha desmarcado completamente de la propuesta de Economía en materia de subsidio por desempleo y le ha recordado a Nadia Calviño que es su departamento el competente en este asunto.

Este miércoles se conoció que el Ministerio de Economía trabaja en una reforma que consiste en líneas generales en reducir de manera progresiva el subsidio por desempleo (la prestación que cobran las personas en paro cuando agotan la prestación contributiva) para "controlar" su grado de activación en el mercado laboral y su búsqueda de empleo.

Con este sistema se penalizaría a aquellos desempleados de mayor duración que, a criterio de la Administración Pública, no se esforzaran de manera adecuada en regresar a su ciclo laboral. La vicepresidenta segunda ha rechazado esta propuesta y ha avanzado que, lejos de reducir el subsidio, su objetivo es el de ampliarlo y simplificarlo, como se recoge en el acuerdo de Gobierno rubricado entre el PSOE y Sumar.

"Hemos conocido la propuesta de Economía y mostramos nuestra absoluta disconformidad. Les garantizo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo", ha defendido Díaz este miércoles en el Congreso de los Diputados, Cámara a la que ha acudido por la celebración de la solemne apertura de las Cortes Generales.

Díaz ha avanzado que, al contrario, "la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo. Recordemos que son aquellas personas que agotan su prestación contributiva y que se quedan sin nada, que tienen un subsidio de 480 euros".

"Es una competencia de Trabajo"

"Ahora vamos a ampliar ese subsidio", ha explicado, "vamos a eliminar aspectos burocráticos, por ejemplo la eliminación del mes de espera; pero lo más importante es que vamos a mejorar la calidad de esa prestación. El Gobierno de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo. Las personas trabajadoras pueden estar tranquilas", ha añadido.

También ha abierto la puerta la vicepresidenta a hacer compatible este subsidio con periodos cortos de empleabilidad (muchas personas perdían el derecho a esta prestación cuando lograban un empleo, aunque este fuera de una excesiva corta duración, y tras el cual ya no podían cobrarlo).

"El Ministerio de Trabajo lleva trabajando hace meses en la modernización y simplificación del subsidio por desempleo. Es una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, por lo tanto, de esta vicepresidenta", ha insistido Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias