Público
Público

Yolanda Díaz: "Serenidad, que tendremos Gobierno en España"

La líder de Sumar responde a la valoración de resultados realizada por Belarra: "En el último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos".

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una reunión en el Banco de España, a 13 de julio de 2023, en Madrid.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. E. Parra. POOL / Europa Press

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mandado este martes un mensaje de tranquilidad y "serenidad" y ha garantizado que habrá Gobierno en el Estado tras las elecciones generales del pasado domingo. Durante una entrevista en Al Rojo Vivo, la vicepresidenta segunda en funciones ha reivindicado el diálogo como el principal eje de la democracia y ha pedido normalizar las negociaciones para sacar adelante una investidura y una legislatura.

"Las urnas han hablado y han dicho que no quieren un Gobierno de PP y Vox. Toca la conformación de un gobierno progresista y lo vamos a hacer. Serenidad, que tendremos Gobierno en España", ha avanzado Díaz.

La líder de Sumar ha defendido que una de las conclusiones que se pueden sacar de este proceso electoral es que "el relato de Feijóo no era veraz; después de una campaña errática, llena de mentiras, con vaivenes de Feijoo, que llegó a utilizar al servicio público de Correos, los españoles salieron en masa a votar y dijeron que querían un gobierno progresista".

En este sentido, ha defendido el diálogo como la herramienta para conformar un Gobierno que, ha defendido, "sin dudas" tendrá estabilidad. "Lo que uno tiene que hacer en política permanentemente es dialogar. La política es esto. He hablado con mis homólogos y en la Unión Europea se respira mucho mejor también. España ha sido diferente y hoy Europa es más sólida", ha afirmado en referencia a la ola reaccionaria que se ha impuesto en los procesos electorales de otros países europeos.

Díaz ha avanzado que Sumar ya tiene constituido el equipo que negociará con el PSOE el gobierno de coalición, tanto el programa político como la estructura ministerial. También ha desvelado que ya ha decidido quién será su portavoz parlamentaria, que en principio será una mujer, aunque no ha querido desvelar de quién se trata.

"El feminismo no es de nadie"

La vicepresidenta segunda ha sido preguntada por la valoración que hizo este lunes la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de los resultados electorales de Sumar en el 23J. A juicio de Belarra, los resultados son "preocupantes" por la pérdida de 700.000 votos de todo el bloque progresista respecto a 2019, y se deben a la "invisibilización" de Podemos y la "renuncia al feminismo".

"Los partidos son dueños de sus palabras y las tienen que valorar ellas mismas. En el último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos", ha recordado Díaz, en referencia al descalabro de las coaliciones de Podemos e IU en los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo (perdieron 34 diputados regionales).

También ha defendido que "el feminismo no es de nadie, el feminismo de Sumar es del 99%, no cae en las trampas de la derecha y de la ultraderecha. El feminismo es el mayor movimiento emancipador que tenemos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias