Publicado: 13.10.2014 22:54 |Actualizado: 13.10.2014 22:54

Zapatero: "En el mundo ha habido dos referéndum independentistas y no se volverán a repetir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Hemos conocido dos países que han tenido referéndum, nunca consultas, sobre la posibilidad de independencia en Quebec y Escocia, y mi pronóstico es que no se volverán a repetir", ha afirmado este lunes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la posibilidad de que se celebre una consulta de este tipo en Catalunya.

El expresidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones antes de que se filtrara la noticia de que Artur Mas ha reconocido que no es posible celebrar la consulta soberanista catalana en los términos planteados en un principio. Zapatero participaba en el debate sobre federalismo surgido en la presentación del libro Democracia Federal. Apuntes sobre España (Turpial), firmado por el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

"No hay democracia que conozca o haya conocido una secesión territorial", dice ZapateroEl antiguo líder del PSOE se basa en "la experiencia de esos referéndum" para "desaconsejar cualquier fórmula que se parezca a las consultas puras, abstractas, como las que están en el debate político" español. "Una pregunta abstracta, sin un programa concreto, sin un texto que la acompañe sobre el que se puedan discutir los matices, el horizonte, lo que genera es un sinfín de preguntas que no se pueden responder", ha explicado.

Preguntas que Zapatero ha adelantado: "¿Están respondiendo los ciudadanos qué moneda van a tener? No. ¿Si van a pertenecer a la UE? No. Y así podríamos seguir". "No hay democracia que conozca o haya conocido una secesión territorial", ha aseverado el expresidente entre 2004 y 2011, que opina que "las consultas de este tipo no le sientan bien al sistema democrático".

 Durante la presentación del libro, durante la que ha agradecido a Caamaño su "inmensa lealtad", Zapatero se ha mostrado contrario a abrir un nuevo proceso constituyente en España, y ha abogado por "reformas concretas". Al contrario de lo que defienden otras fuerzas de la izquierda española, no cree que haya consenso suficiente "en términos de derecha-izquierda y de nacionalistas y no nacionalistas".

Zapatero propone incluir en la Constitución los puntos del Estatut que el TC anuló en 2010Una reforma calculada de la Carta Magna es la solución que propone para Catalunya: incluir en la Constitución los puntos del Estatut catalán que el Tribunal Constitucional (TC) anuló en 2010.

"Debemos ir a algo deseable y posible, que exigirá paciencia, tiempo y diálogo y que madure algunas circunstancias. Una reforma concreta y singular de la Constitución. Una disposición adicional con la que el pueblo de Catalunya recupere lo que entendió que perdió con la sentencia del Constitucional", ha defendido. 

 


http://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya