Público
Público

Zapatero: "Tendré una conversación con Chávez"

Otro ataque del presidente de Venezuela al rey

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno respondía así al último ataque del mandatario venezolano al rey Juan Carlos. José Luis Rodríguez Zapatero recordó a Hugo Chávez que la relación con Venezuela y su presidente pasa por dos principios: 'Chávez ha de respetar a las instituciones españolas, como el Gobierno de España respeta a las venezolanas. Conviene una relación positiva', advirtió.

El jefe del Ejecutivo informó esta tarde de que, si finalmente el líder bolivariano asiste a la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que comienza el miércoles, 'es bastante probable que tenga una conversación con él'.

Es bastante frecuente que, ante foros multinancionales como el que se inicia el día 15, el presidente de Venezuela avive la polémica y trate de hacerse con el protagonismo. En esta ocasión, sobre el rey aseguró que 'se cree superior y no entiende lo que está pasando' en América Latina. Lo hizo en su programa Aló, presidente -de siete horas- al recordar el '¿Por qué no te callas?' que Juan Carlos le espetó en la última Cumbre Iberoamericana del pasado mes de noviembre.

Pero el monarca español no es el único damnificado por la furia verbal de Chávez, que también arremetió con duras descalificaciones, incluso de corte machista, contra la canciller alemana.

Acusó a Angela Merkel de aconsejar a líderes iberoamericanos que se alejen del poder venezolano.

Chávez la criticó por pertenecer a un partido que, consideró es 'la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo'. 'Señora cancillera... vaya usted... -recapacitó el presidente- Bueno, como es una dama no le digo más nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias