Público
Público

Alerta por calor: la Aemet advierte de temperaturas propias de verano en abril

El pico máximo se dará el fin de semana con niveles que estarán entre 5 y 12ºC por encima de lo habitual en esta época del año.

Masa de aire africano
Una mujer bebe agua de una fuente de la vía pública debido a las altas temperaturas, a 21 de agosto de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / EP

La llegada de una masa de aire cálido y seco proveniente de África conllevará temperaturas "excepcionalmente altas" que son más propias de finales de junio que de esta época del año. En las Islas Canarias esta subida comenzó el pasado miércoles, mientras que en Illes Balears y la península el aumento se producirá este jueves.

Durante el fin de semana las temperaturas llegarán a su punto álgido con niveles superiores en 5 y 12ºC a las habituales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.

El pasado martes, sin embargo, las temperaturas continuaban siendo bajas debido a un frente que dejó un descenso generalizado en todo el país y que fue notable especialmente en la mitad este de la península, Illes Balears y Pirineos.

Este jueves está previsto que se superen los 30ºC en Canarias, sin descartar que puedan llegar a alcanzar los 35. En la península, en capitales como Sevilla, Huelva, Ourense y Badajoz marcarán los 28ºC.

El termómetro subirá a los 27-30ºC durante el viernes en más de una decena de capitales: Zaragoza, Zamora, Vitoria, Valladolid, Teruel, Pontevedra, Pamplona, Ourense, Lugo, Logroño, Lleida, León, Girona, Córdoba, Bilbao y Badajoz, entre otras.

Para el fin de semana, la situación continuará estable, con cielos poco nubosos o con nubes altas en, prácticamente, todo el país y con registros que tenderán a aumentar moderadamente en la mitad oriental peninsular e Illes Balears y ligeramente en la mitad occidental.

Las previsiones para la próxima semana cambiarán, las temperaturas irán bajando y los termómetros se establecerán en valores más comunes en torno al miércoles o el jueves.

Aviso amarillo por altas temperaturas

Este episodio de temperaturas elevadas ha traído consigo el primer aviso de calor del año en España, concretamente en las Islas Canarias donde se espera que el termómetro pueda llegar a marcar los 34ºC

Meteorología ha activado el aviso amarillo (que simboliza el riesgo a la hora de realizar actividades al aire libre) en todo el archipiélago canario exceptuando La Gomera, el área metropolitana de Tenerife y las cumbres de Gran Canaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias