Público
Público

Agosto termina con dos nuevos asesinatos machistas y cierra un verano negro

El Ministerio de Igualdad convocará un nuevo comité de crisis a comienzos de septiembre para analizar los últimos crímenes de violencia de género. 

Una mujer porta una pancarta contra la violencia machista en una manifestación feminista en la plaza de Callao, a 20 de julio de 2023, en Madrid.
Una mujer porta una pancarta contra la violencia machista en una manifestación feminista en la plaza de Callao, a 20 de julio de 2023, en Madrid. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Dos asesinatos machistas marcan el cierre de un mes de agosto en el que la violencia contra las mujeres ha vuelto a alcanzar cifras preocupantes. Tanto es así que los dos últimos crímenes han obligado al Ministerio de Igualdad a convocar un nuevo comité de crisis después de que el anterior mes se cerrase como el julio con más víctimas desde que hay registros. 

La Policía detuvo en la mañana del miércoles a un hombre que había matado a su pareja en Béjar, Salamanca. El asesino trató de arrojarse por un viaducto para suicidarse, pero las autoridades lograron detenerlo a tiempo.

Con este crimen, el número de mujeres asesinada por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 se elevaba a 39. Pero, poco después, en el municipio valenciano de Alzira, un expolicía se atrincheraba en una casa y tomaba a su exmujer como rehén. La Policía intentó mediar, pero el hombre disparó y asesinó a la mujer y después se quitó la vida, lo que elevaba a 40 el número de víctimas mortales por violencia machista, 1.224 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Con estos dos crímenes confirmados, el mes de agosto se clausura con un total de nueve asesinatos machistas. El Ministerio de Igualdad por el momento sólo ha confirmado el crimen de Béjar y espera ratificar el caso de Alzira en las próximas horas. Sin que este último haya pasado aún a las estadísticas oficiales, agosto se cerraría con ocho asesinatos por violencia de género, la misma cifra que el mes de julio

En el anterior comité de crisis, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ya señaló que los meses de verano, en concreto el de julio, son un periodo crítico en el que suelen aumentar los crímenes machistas, ya que aumenta el tiempo de convivencia. "Es una época comprometida y en la que hay que estar alerta de la violencia de género más extrema", dijo la política.

El Ministerio de Igualdad ha condenado este miércoles los dos asesinatos machistas –el de Béjar y el de Alzira– y ha fijado para el 4 de septiembre un comité de crisis para analizar los casos de agosto y del resto del verano. En esta reunión participarán representantes de Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas. 

El Ministerio de Igualdad ha recordad tras los últimos casos que el 016 es un teléfono accesible durante 24 horas para las víctimas de violencia de género y que, además, hay otros métodos para realizar consultas y solicitar ayuda, como el email 016-online@igualdad.gob.es o el canal de Whatsapp con el número 600 000 016.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias