Público
Público

Agricultores bloquean la Asamblea de Murcia y zarandean el coche de López Miras

Varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, cortaron ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos.

Agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional este miércoles 14 de febrero de 2024.
Agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional este miércoles 14 de febrero de 2024. MARCIAL GUILLÉN / EFE

En la novena jornada de protestas, agricultores del Campo de Cartagena cortaron el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional de Murcia y bloquearon las salidas para impedir que saliera del edificio el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial fue zarandeado por los manifestantes y tuvo que volver al garaje.

Varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, estacionaron en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos. Los agricultores lograron también llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida, para impedir que los diputados abandonaran la Cámara regional

El presidente murciano, que había comparecido en la sesión de la tarde para responder a un paquete de preguntas sobre medidas de apoyo al sector agrario y protección y recuperación del Mar Menor, tuvo que volver al interior del edificio cuando un grupo de manifestantes zarandeó el turismo en el que se disponía a abandonar el lugar.

Los cerca de 200 agricultores abandonaron la protesta tras reunirse con  López Miras y conseguir una entrevista con la consejera del ramo, Sara Rubira, el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones.

El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, salieron a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.

Se da la circunstancia de que, antes del inicio de la sesión parlamentaria, también se estaban concentrando a las puertas de la Asamblea técnicos de ambulancias en demanda de un convenio colectivo justo, por lo que ambas protestas compartieron el mismo espacio. 

Los de Murcia fueron los hechos más graves de una nueva jornada de protestas. Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes de la semana pasada a 40 personas, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias en total, han informado fuentes del Ministerio del Interior. También han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa 8.807 personas, según Interior

Las protestas siguen produciéndose por toda la geografía española.

Castilla y León

Una de las detenciones se ha producido este miércoles en el trascurso del corte de la autovía A-1 a la altura de Aranda de Duero (Burgos) al presunto autor de un delito de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, aunque ha quedado en libertad pocas horas después.

El arresto se produjo cuando un grupo de unas 250 personas a pie cortaron la autovía A-1 poco después de las 17:00 horas. Ante su negativa a abandonar la vía, la Guardia Civil ha procedido a desalojarlos, momento en el que esta persona supuestamente se habría enfrentado a los agentes. 

En dicha comunidad, unos 2.500 tractores, cerca de un millar en Valladolid, han movilizado a cientos de agricultores y ganaderos que, también a pie, han reivindicado ante las administraciones medidas.

Andalucía

La novena jornada de protesta de los agricultores, marcada en rojo en zonas como Despeñaperros (Jaén) o Sevilla, ha contado con la convocatoria de las principales asociaciones agrarias y se ha saldado con el corte de importantes vías andaluzas, pero sin incidentes importantes, salvo la detención de una persona que amenazó a los manifestantes.

Ha habido cortes intermitentes en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y la entrada al puerto de Motril (Granada).

Sevilla ha sido el epicentro de las protestas andaluzas con la autorización de realizar cortes intermitentes hasta las 14:00 horas, en una jornada que los agricultores habían vaticinado en días previos como el cierre de la capital por todos sus accesos.

Extremadura

Han sido cortadas ocho carreteras en la comunidad, todas ellas en la provincia de Badajoz.

El incidente más relevante ocurrido ha sido el del conductor de un camión que se ha saltado el corte que efectuaban los agricultores a la altura del cruce de Almendral con Torre de Miguel Sesmero, en la N-435, y ha sido interceptado posteriormente por los agentes de la Guardia Civil.

Catalunya

Más de 400 personas que mantenían bloqueada desde el martes la AP-7 y la N-II a la altura de Pontós (Girona) han levantado sobre las 16:00 horas del miércoles el corte de ambas vías tras recibir garantías por parte del Ministerio de Agricultura de que mantendrá una reunión con ellos el próximo 23 de febrero.

Castilla-La Mancha

Las principales autovías que atraviesan Castilla-La Mancha, como la A-4 y la A-5, han sido los escenarios elegidos por agricultores y ganaderos para hacer visible su malestar, que también han llevado a las calles de Guadalajara con cientos de tractores.

Las organizaciones agrarias han convocado concentraciones en Toledo, Cuenca y Guadalajara, y la más numerosa se ha producido en la capital de esta provincia, donde más de 340 tractores han circulado para reclamar una reforma de la PAC, percibir unos precios justos por sus productos y recibir las ayudas de la sequía comprometidas.

La Rioja

La semana de protestas de los agricultores y ganaderos desarrollada en La Rioja del 6 al 12 de febrero se ha saldado con 99 infracciones detectadas por Guardia Civil y Policía Nacional. 

Este centenar de infracciones deberá ser posteriormente revisado, y tras estudiar los hechos cometidos, se propondrá a sus autores para una sanción o no. La Guardia Civil ha tramitado 67 infracciones de tráfico y otras 17 a la ley de seguridad ciudadana; mientras que la Policía Nacional ha formalizado otras 15 por incumplimiento de la ley de seguridad ciudadana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias