Publicado: 02.01.2016 13:53 |Actualizado: 03.01.2016 13:21

El artista chino Ai Weiwei instala un taller en Lesbos para llamar la atención sobre los refugiados

Reunirá a estudiantes de China y Alemania para elaborar memoriales artísticos sobre la crisis de refugiados. "La frontera no está en Lesbos, sino en nuestras mentes y en nuestros corazones", sostiene el activista y transgresor artista contemporáneo. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Ai Weiwie en Lesbos con una manta termica

El artista contemporáneo chino Ai Weiwie colgó en Instangram esta foto suya en Lesbos, con una manta térmica de las utilizadas para auxiliar a los refugiados que huyen de Siria.

ATENAS.- El artista chino Ai Weiwei ha instalado un taller en la isla griega de Lesbos para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados.

La isla en el mar Egeo ha sido el principal punto de entrada para los más de 800.000 migrantes y refugiados, muchos de ellos sirios, que llegaron en 2015 a la Unión Europea desde Turquía a través del mar.

En una rueda de prensa celebrada tras pasar varios días en Lesbos, Ai afirmó que la idea del taller permanente es reunir este año a estudiantes de China y Alemania para que elaboren "in situ" proyectos relacionados con la crisis de refugiados.

"Como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad ... Nunca separo estas situaciones de mi arte", dijo Ai Weiwei (@aiww), quien ha estado encarcelado en su país por sus trabajos y declaraciones críticas hacia el Gobierno de Pekín.


El problema de personas que buscan refugio en otro país es algo que siempre existirá, "no es nada nuevo, pero en este momento ha tomado dimensiones históricas en Grecia", dijo Ai para añadir que este tipo de situaciones "no podemos permitirlas en el siglo XXI".

"La gente tiene que entender qué es lo que realmente ocurre aquí y ayudar a Grecia, y lo más importante, salvar a Grecia", recalcó.

Al mismo tiempo, añadió, "entre todos tenemos que ayudar a los refugiados a conseguir un nuevo futuro."

Ai elogió el "impresionante" trabajo de varias organizaciones no gubernamentales extranjeras, sobre todo de Holanda, Noruega y España, y sostuvo que hay una falta de conciencia de la situación en Europa y el resto del mundo y la voluntad de actuar.

"La frontera no está en Lesbos, sino en nuestras mentes y en nuestros corazones", dijo Ai.

Campamentos de acogida

En las últimas semanas pasaron ya por Lesbos los actores estadounidenses Mandy Patinkin y Susan Sarandon, ambos con el propósito de conocer la situación sobre el terreno y de pedir la solidaridad internacional.

Las llegadas a Lesbos y otras islas griegas cercanas a la costa de Turquía han disminuido ligeramente durante el último mes, sobre todo a causa del mal tiempo, pero a diario siguen llegando unas 3.500 personas, en lugar de las 5.000 que arribaban hasta entonces.

En Lesbos existen dos campamentos de acogida, que durante las fiestas navideñas albergaron a en torno a 6.000 refugiados que esperaban seguir viaje hacia Atenas y luego hacia el norte de Europa.