Público
Público

El Ayuntamiento de Murcia admite que hay más locales abiertos con orden de cierre

El Gobierno local asegura que empezará este jueves a inspeccionarlos y a clausurarlos si constata que no tienen licencia.

5/10/23 Imagen de la calle en la que se encuetran las discotecas incendiadas, con los equipos de rescate trabajando en ellas, el pasado 1 de octubre.
Imagen de la calle en la que se encuetran las discotecas incendiadas, con los equipos de rescate trabajando en ellas, el pasado 1 de octubre. Javi Carrión / Europa Press

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este jueves el "precinto inmediato" de más locales sin licencia en la zona de Atalaya, donde estaban las discotecas Teatre y Fonda Milagros que ardieron el pasado fin de semana causando la muerte de 13 personas.

El Consistorio, que gobierna José Ballesta, del Partido Popular, admite así que existen en la ciudad más locales, de los que no ha proporcionado una cifra, que tienen una orden de cierre que no se ha ejecutado y que, por lo tanto, siguen funcionando y abiertos al público. Varios de ellos en la misma zona de Atalaya.

Tras el incendio de la madrugada del pasado domingo se supo que las discotecas incendiadas carecían de autorización desde hace más de un año, a pesar de lo cual seguían funcionando sin que el Ayuntamiento hiciera nada al respecto. De hecho, en el caso de Teatre, superó en marzo pasado una inspección municipal de sanidad pese a carecer de licencia.

La vicealcaldesa, Rebeca Fernández, ha admitido en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves que todavía hay locales funcionando con una orden de cierre pendiente, y que el Ayuntamiento va a empezar a revisar todos los casos empezando por los que tengan mayor capacidad de aforo y acostumbren a estar más concurridos.

"Murcia está conmocionada"

Fernández anunció que las inspecciones comenzarán este mismo jueves y que cuando se compruebe que un local está funcionando sin licencia, se procederá a su precinto "inmediato". "Somos los primeros interesados en que se conozca qué pasó", dijo la vicealcaldesa, para admitir que "Murcia está conmocionada" por lo sucedido. "Entendemos que todos los esfuerzos que se hagan para esclarecer estos hechos son necesarios", explicó.

El pasado miércoles, el alcalde de la ciudad anunció la suspensión temporal de los funcionarios que intervinieron en el procedimiento administrativo relacionado con Teatre Murcia S.L., la empresa propietaria de las dos discotecas siniestradas. Ballesta también ha ordenado la apertura de un expediente informativo con el fin de esclarecer lo ocurrido con los expedientes administrativos relacionados con ambos locales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias