Público
Público

Los Bomberos buscan tres desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Badalona

No han logrado localizar a tres de los vecinos del edificio, pero por el momento no se puede confirmar que haya víctimas mortales.

Los Bomberos y los equipos de emergencias trabajan en el edificio derrumbado en Badalona, a 6 de febrero de 2024.
Los Bomberos y los equipos de emergencias trabajan en el edificio derrumbado en Badalona, a 6 de febrero de 2024. Quique García / EFE

El interior de un edificio de cinco pisos, el bajo y otros cuatro, se ha derrumbado la mañana de este martes en la calle Canigó de Badalona (Barcelona), al haber cedido el forjado de la construcción, y aunque de momento no constan víctimas, los bomberos están llevando a cabo una búsqueda y no las descartan.

Hasta ahora no han logrado localizar a tres de los vecinos del edificio que se ha derrumbado tras colapsar el forjado de la cubierta del ático,
pero el subinspector Josep Manel Escudero, jefe de intervención del servicio de derrumbe de Badalona, asegura que eso no significa que estén bajo los escombros y que las tareas de desescombro pueden durar hasta 24 horas. 

Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso del hundimiento sobre las 10.35 horas y en la zona trabajan 18 dotaciones del cuerpo de emergencias, así como unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los Mossos d'Esquadra.

El cuerpo de emergencias ha localizado a inquilinos, que se habían autoevacuado, fuera del bloque afectado cuando han llegado al servicio. Asimismo, han iniciado la retirada de los escombros y han evacuado dos edificios en la misma calle de forma preventiva. Se tratan del número 7 y 11, que son los contiguos al edificio que ha visto colapsado su forjado, y uno de ellos ha sufrido una grieta, según han informado fuentes de los bomberos.

En declaraciones a los periodistas en el lugar, el jefe de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord de los Bombers, Eduard Martínez, ha explicado que los vecinos del edificio afectado "han podido salir ellos mismos antes del incidente" y ahora el cuerpo ha iniciado el proceso de filiación para comprobar si hay algún atrapado entre los escombros.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya víctimas, Martínez ha afirmado que no descartan "ninguna posibilidad". Aunque ha evitado dar cifras de desaparecidos, ha insistido en que "la principal misión es la localización", en caso de que hubiera, "de supervivientes o, desgraciadamente, víctimas".

El responsable de emergencias ha explicado que el colapso ha iniciado en la cubierta del ático del edificio, en la zona del comedor, y ha afectado al resto de plantas, si bien la fachada se conserva intacta. Ha explicado que aún se desconocen las causas que han provocado el hundimiento, pero que ha sido "un colapso relativamente limpio" y no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario.

Preguntado sobre si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, ha indicado que "es prematuro" hablar de ello puesto que "los técnicos deberán hacer las comprobaciones pertinentes".

Los servicios de emergencias han enviado 18 dotaciones al lugar, entre las que se encuentran unidades del Grupo de Estructuras Colapsadas (Grec), del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y de la unidad canina.

Por su lado, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado cinco unidades y su equipo de psicólogos. Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Procicat a raíz del incidente, ha informado en X.

Los servicios sociales del municipio y de Protección Civil de Badalona están llevando a cabo avituallamiento con agua y comida para los afectados. Además, una cuarentena de personas están siendo atendidas en el pabellón de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias