Publicado: 14.10.2016 19:51 |Actualizado: 14.10.2016 19:51

Brasil pide a España las actuaciones contra el presunto asesino de Pioz para abrirle un proceso penal

La geolocalización del móvil de Patrick Nogueira le sitúa en el domicilio familiar en la fecha en la que se produjeron los asesinatos, según ha determinado el forense español.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Patrick Nogueira, presunto autor de los asesinatos de Pioz (Guadalajara) / Europa Press

Patrick Nogueira, presunto autor de los asesinatos de Pioz (Guadalajara) / Europa Press

GUADALAJARA (MADRID).- Las autoridades brasileñas han reclamado a España a través del Juzgado de Guadalajara que instruye la causa contra Patrick Nogueira Gouveia que envíen todas las actuaciones que le incriminan como autor del cuádruple crimen de su familia en un chalé en Pioz. Una vez recibidas, la justicia de este país ha comunicado que iniciaría los trámites para iniciar un proceso penal.

Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados de Marcos Campos y de los otros tres miembros de su familia, su mujer Janaina y sus dos hijos, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick, un joven de 19 años que había convivido con la familia en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que cambió un billete de avión para regresar a Brasil el 20 de septiembre.



24 días después de aquella primera orden --se volvió a tramitar por vía diplomática el 7 de octubre, transcurridas 48 horas de una rueda de prensa en la que la Guardia Civil desveló la autoría del crimen-- Patrick continúa en libertad en Brasil. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado de que el Juzgado tiene contestación.

Concretamente, las autoridades judiciales brasileñas vuelven a repetir que la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales. En este sentido, piden que se les remita todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para "iniciar los trámites de un proceso penal". "Esta petición será cumplimentada en los próximos días", ha explicado el TSJ de Castilla-La Mancha.

De momento, de acuerdo al alto tribunal, España no ha obtenido respuesta de las autoridades de Brasil sobre la solicitud de cooperación judicial internacional, acordada en el auto de fecha 6 de octubre de 2016, para la práctica de diligencias de investigación en aquel país. Para ello, se había solicitado que miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil española se trasladaran a Joao Pessoa, la capital del Estado de Paraíba.

Vivienda de la familia asesinada en Pioz, Guadalajara / EFE

Vivienda de la familia asesinada en Pioz, Guadalajara / EFE

Geolocalización del móvil

Este viernes, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confirmado a la prensa que la geolocalización del móvil de Francois Patrick Nogueira lo sitúa en el chalé en los días donde el estudio forense ha determinado que ocurrieron los hechos. Los investigadores creen que los cuerpos sin vida se dejaron en el interior de bolsas de basura a mediados del mes de agosto.

Los restos de ADN de hallados en el chalé de la urbanización La Arboleda de Pioz también delataron su presencia en la escena del crimen y llevaron a los agentes de la Guardia Civil a seguir su rastro como principal sospechoso del crimen de su tío, Marcos Campos, y del resto de su familia. El joven tenía antecedentes penales en Brasil por tratar de asesinar a un profesor.

El jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el comandante Reina, explicó desde la Comandancia de Guadalajara que Marcos, Janaina y sus dos hijos de tres y un años "pudieron morir desangrados" y de manera "secuencial". Además, descartó que se pueda hablar aún de un móvil pasional, al estar Patrick presuntamente obsesionado con Janaina.

Levantamiento del secreto

El titular del Juzgado de Guadalajara ha dictado auto, con fecha 14 de octubre de 2016, por el que se acuerda el levantamiento del secreto de las actuaciones que pesaba sobre el procedimiento, permitiendo únicamente a las partes personadas el acceso al mismo y manteniendo el carácter reservado para el público en general.

En concreto, se acuerda "prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes de las víctimas en estado cadáver o de su localización en el momento de su hallazgo, así como de los menores en cualquier situación, incluidas en atestados, informes de autopsia o cualquier otro documento o soporte en el que consten y esté unido a las actuaciones". Todo ello a fin de preservar la intimidad de las víctimas y el respeto a sus familiares.