Público
Público

Un brote de gastroenteritis causado por el agua del grifo en la localidad zaragozana de Tarazona deja más de 450 casos​

Las infecciones se deben a la presencia de un parásito en el agua procedente del río Queiles.

Vista del río Queiles a su paso por la localidad de Tarazona, a 25 de septiembre de 2023
Vista del río Queiles a su paso por la localidad de Tarazona, a 25 de septiembre de 2023. EFE

La presencia de un protozoo -un organismo unicelular que habita en ambientes húmedos- en el agua del grifo del municipio zaragozano de Tarazona ha provocado un gran brote de gastroenteritis en el lugar. Ya son 452 los casos de personas afectadas, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Así, se convierte en el brote más grave de este tipo en España en los últimos años.

Los investigadores han confirmado que las infecciones se deben a la presencia de un parásito en el agua procedente del río Queiles, cuyo consumo lleva restringido desde hace días. Sin embargo, aún se sigue investigando dónde y cómo se ha producido la contaminación del agua, por lo que mantienen abiertas todas las hipótesis.

La mayoría de los afectados están en Tarazona, excepto ocho en la localidad vecina de Novallas. Por otra parte, los municipios de Los Fayos y Torrellas, a los que también se extienden las medidas restrictivas en el uso del suministro del agua, no han reportado casos de gastroenteritis.

El alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray, ha destacado este lunes el trabajo conjunto entre instituciones desde el inicio del brote, especialmente con el Gobierno de Aragón, con el que "la comunicación y la coordinación" han sido diarias.

Así, hace dos semanas se aconsejó a los vecinos de Tarazona no consumir agua del grifo y se facilitaron una serie de medidas preventivas, como hervir el agua unos minutos antes de su uso, que en la última semana se han extendido a las localidades vecinas de Novallas, Torrellas y Los Fayos por encontrarse quistes del parásito en sus puntos de captación del suministro.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado de una nueva medida para detectar el foco del brote: segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Bancalero ha declinado informar de las coordenadas concretas en las que se tomarán las muestras del agua y ha recalcado que es posible que se recojan todas en un mismo día, y según se obtengan resultados y dependiendo de los mismos, se diseñarán nuevos puntos de toma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias