Público
Público

Denuncian que varios militares comieron en el bar franquista Casa Pepe

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige disculpas a la ministra de Defensa y al Ejército de Tierra.

Dos caminos del ejército de Tierra aparcados presuntamente a la hora de comer del miércoles 14 de junio en Casa Pepe.
Dos camiones del Ejército de Tierra aparcados en Casa Pepe, a 14 de junio, en la carretera entre Madrid y Andalucía. ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una queja ante el Ministerio de Defensa por la imagen de dos camiones del Ejército de Tierra aparcados el pasado miércoles a la hora de comer en Casa Pepe. La ARMH denuncia la presencia de un grupo de militares en un bar ubicado en la carretera entre Madrid y Andalucía y conocido por haberse convertido en un templo de exaltación de la dictadura y de Francisco Franco.

La organización, que participó en la exhumación científica de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000, ha exigido que se tomen las medidas pertinentes. También ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al Ejército de Tierra que se disculpen ante "la humillación que supone a las víctimas del franquismo" este hecho.

En la misma línea, la ARMH ha reclamado que se instruya a los militares en materia de derechos humanos y en la historia de las víctimas de la dictadura franquista.

"Es muy grave exhibir a través de esos vehículos del Estado simpatías del Ejército hacia un militar golpista como Francisco Franco, que se sublevó junto a una parte de las Fuerzas Armadas dando un golpe de Estado, y edificando una dictadura que durante cuarenta años se negó a celebrar elecciones democráticas, [...] y persiguió con terrible violencia a quienes consideraba adversarios políticos y morales", ha denunciado a través de un comunicado la ARMH.

"Miles de sus víctimas siguen desaparecidas, y por lo tanto, miles de familias llevan décadas esperando saber qué ocurrió con ellos y poder enterrarlos dignamente", ha sentenciado la asociación en el comunicado.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha tildado como "incomprensible" que miembros del Ejército de Tierra con recursos públicos alaben una dictadura en pleno año 2023. Además, Silva ha hecho hincapié en lo que supone este hecho para unas víctimas del franquismo "que todavía viven con miedo". Hasta el momento de la publicación de la noticia, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias