Público
Público

Localizan a siete víctimas de la Guerra Civil junto a balas nazis

La primera fase de investigación liderada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad culmina con la delimitación de varias fosas comunes en el cementerio de Las Casas y la exhumación de siete víctimas campesinas.

Búsqueda de fosas comunes en el cementerio de Las Casas (Soria)
Búsqueda de fosas comunes en el cementerio de Las Casas (Soria). Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha informado del hallazgo de siete víctimas de la Guerra Civil en varias fosas comunes de la localidad de Las Casas, en Soria. Se trata de siete varones de procedencia campesina, como lo reflejan las albarcas encontradas y otros objetos personales. También se han encontrado, junto a los cuerpos, balas nazis y de corto calibre, que dan paso a una ampliación de la investigación para conocer cómo se ejecutaron los crímenes.

Los trabajos de exhumación están judicializados, por lo que la Policía científica y judicial ha estado presente en todo momento. La ASRD se ha sentido "arropada por la justicia en todo momento" y celebra un logro que "los colectivos memorialistas han buscado durante años: que las víctimas del franquismo sean tratadas como víctimas", según informa Europa Press.

El protocolo ha sido el mismo que el utilizado en los crímenes actuales. La Sociedad de Ciencia Aranzadi ha realizado los trabajos arqueológicos y científicos, así como la localización de familiares y difusión. Muchas familias de la zona han indagado en su propia historia para dar a conocer su parentesco y vinculación con las víctimas e improvisaron Lugares de Memoria con la siembra de flores y semillas que simbolizan el germen de los valores por los que lucharon las personas allí asesinadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias