Publicado: 21.03.2016 08:57 |Actualizado: 21.03.2016 18:11

Cancelados 264 vuelos en España por huelga de controladores en Francia

Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar 264 vuelos hasta las 17.00 horas en los aeropuertos españoles de la red de Aena de los 2.269 programados para hoy por la segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Vuelos cancelados por la huelga de controladores aéreos franceses./PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY/EUROPA PRESS

Vuelos cancelados por la huelga de controladores aéreos franceses./PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY/EUROPA PRESS

MADRID.- Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar 264 vuelos hasta las 17.00 horas en los aeropuertos españoles de la red de Aena de los 2.269 programados para hoy por la segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses.

De estas cancelaciones, 43 son vuelos con Francia, de los 194 programados, y 221, con el resto de Europa, de los 2.075 previstos, han informado fuentes del gestor aeroportuario español.



De estas cancelaciones, 43 son vuelos con Francia, de los 194 programados, y 221, con el resto de Europa, de los 2.075 previstos, han informado fuentes del gestor aeroportuario español.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se han cancelado 39 vuelos, de los que 17 han sido conexiones con Francia -de las 82 programadas- y 22 con el resto de Europa -de las 425 previstas-.

En el aeropuerto de Barcelona El Prat, las cancelaciones alcanzan hasta las 17.00 hora 69 servicios, de los que 16 son vuelos con Francia -de los 64 programados- y 53 con el resto de Europa -de los 440 previstos-.

Otros aeropuertos afectados por la huelga en Francia y en vuelos que atraviesan su espacio aéreo son el de Palma, con 28 cancelaciones, Málaga (25) o Alicante (30).

En Barcelona, la compañía que más vuelos ha suspendido en El Prat ha sido Ryanair, con 36 cancelaciones, y también han anulado vuelos Vueling, Easyjet, Lufthansa, British Airways y KLM.

Además de las cancelaciones, la huelga también está provocando demoras en los vuelos que tienen que sobrevolar el espacio aéreo francés, algunos de los cuales despegan con retraso desde el aeropuerto de El Prat.

Las incidencias más significativas se han registrado en un vuelo con destino a París que tenía que despegar a las 7.10 horas y que lo ha hecho con 91 minutos de retraso y en un avión en dirección a Ámsterdam programado para las 7.00 horas y que ha despegado 74 minutos más tarde.

También se han detectado algunos retrasos adicionales en vuelos entre España y Gran Bretaña o algunos países del norte de Europa debido a incidencias al sobrevolar territorio galo, han añadido las fuentes

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en el país que anulen el 20% de los vuelos previstos para este lunes, segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato UNSA-ICNA de controladores galos, tras la protesta del pasado domingo.

La convocatoria afecta a los vuelos programados en los aeropuertos de Orly, Beauvais, Lyon, Niza y Marsella. Este domingo, la convocatoria afectó al 70% del total de 86.500 pasajeros que tenían programado volar desde Orly, el aeropuerto más afectado.

En un comunicado, el organismo alerta de posibles "perturbaciones" en todo el país, por lo que recomienda a los pasajeros que se informen con anterioridad en sus respectivas compañías aéreas.

La protesta responde a la decisión de acelerar la reducción de efectivos durante el año 2016, pasando de una tasa del 80% al 60% de las salidas de controladores aéreos, algo que contrasta con el incremento de las necesidades operativas en los centros derivado del aumento del tráfico aéreo en los últimos años.

Asimismo, reclaman a la DGAC que ponga los recursos necesarios y avances tecnológicos para "no se pueden posponer" para atender a la demanda y a las perspectivas de crecimiento, ya que denuncian que los sistemas actuales "están obsoletos" lo que puede incidir en una merma de la seguridad.