Público
Público

Caso Weinstein La larga lista de abusos sexuales destapados tras el caso Weinstein

Las denuncias por acoso sexual en la industria del cine llegan a ser más de una veintena casos. Actores, actrices, directores, productores de todo Hollywood así como presentadores y músicos de EEUU se ven implicados. 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Fotografía de archivo del productor estadounidense Harvey Weinstein durante la Semana de la Moda de París, Francia, el 11 de marzo de 2015.EFE/Franck Robichon

Lo que comenzó siendo una denuncia al productor Harvey Weinstein de acoso sexual por parte de varias mujeres ha acabado desatando una larga lista de denuncias en toda la industria del cine. Seguramente ni las propias mujeres que denunciaron se podían imaginar que se destaparían más de una veintena de casos de abusos sexuales

Actores, actrices, directores, productores, hombres y mujeres de todo Hollywood se ven implicados así como presentadores y músicos de EEUU.

El locutor y escritor Garrison Keillor 

Garrison Keillor, el veterano locutor estadunidense, autor de más de una docena de libros y de múltiples artículos en revistas tan variadas como The New Yorker y National Geographic, también ha sido denunciado por abusos sexuales. De hecho, ha sido despedido por la Minnesota Public Radio.

MPR no proporcionó detalles sobre las acusaciones en su declaración, pero Keillor dijo a un periódico local de Minnesota que había sido acusado de tocar la espalda desnuda de una mujer.

El periodista Garrison Keillor / REUTERS

El presentador de la cadena NBC, Matt Lauer

La larga lista de denuncias de acoso sexuales llega a los presentadores de una de las cadenas más importantes de Estados Unidos. La NBC ha despedido a uno de sus principales presentadores, Matt Lauer, después de que se recibiera una queja por "comportamiento sexual inapropiado" en el centro de trabajo. Lauer, de 59 años, presentaba desde hace dos décadas el programa Today, uno de los más importantes de NBC News.

El anuncio fue hecho por el presidente de NBC News, Andrew Lack, que ha declarado que el comportamiento del presentador representa una "clara violación" de los estándares de comportamiento de la cadena, y añadió que aunque es el primer caso que se conoce "hay razones para creer que puede que no se tratase de un incidente aislado". De hecho, según The New York Times, ya se han conocido casos parecidos. En uno de ellos, una antigua empleada de la cadena ha declarado que Lauer la citó en su despacho para tener sexo con ella, y que aceptó porque pensaba que si se negaba sería despedida.

El presentador del programa de la NBC 'Today', Matt Lauer / REUTERS

El cantante de los Backstreet Boys, Nick Carter

El exintegrante de la banda Blackstreet Boys ha sido acusado por la cantante y actriz Melissa Schuman de violación. La artista ha asegurado a través de su blog personal que fue violada por Carter cuando ella tenía 18 años y él 22.

Según el relato de Schuman, Carter y ella coincidieron en el rodaje de una película. Carter la invitó a pasar un día libre junto a un amigo en un apartamento. En un momento dado, ambos comenzaron a besarse, pero ella le dijo que no quería ir más lejos ya que, por convicciones religiosas, era virgen y pretendía serlo hasta que se casara. Posteriormente, el músico la llevó a su cama, se tumbó sobre ella, le pidió una felación y, al negarse ella, la violó. Según el relato de Schuman, Carter le susurraba al oído todo el rato: "Podría ser tu esposo".

Nick Carter / Agencias

El periodista Charlie Rose

El diario The Washington Post ha revelado que ocho mujeres acusaron a Rose de haberlas acosado sexualmente, y reportaron haber sido manoseadas en los pechos, glúteos o genitales. Las denunciantes, que trabajaron en su programa entre finales de los noventa y 2001, explicaron que Rose solía andar desnudo en su presencia y realizaba llamadas telefónicas subidas de tono. Las ocho víctimas tenían edades comprendidas entre los 21 y los 37 años en el momento de los presuntos abusos, y tres de ellas revelaron sus nombres.

La cadena estadounidense CBS News ha anunciado el despido del presentador Charlie Rose después de que varias mujeres denunciaran haber sufrido acoso sexual por su parte. La CBS News atribuye la decisión al "comportamiento perturbador e intolerable" que tuvo el periodista con algunas de las mujeres que trabajaron con él en su programa de entrevistas, según un comunicado.

Fotografía de archivo del presentador de la CBS Charlie Rose. - REUTERS

El cofundador de Pixar, John Lasseter

The Hollywood Reporter ha denunciado en un reportaje una serie de abusos sexuales por parte de John Lasseter. El reportaje cuenta con varias voces, como la de un trabajador de Pixar aseguró que Lasseter era conocido en el mundo de la animación por "tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos".

El reportaje también apunta que la actriz y guionista Rashida Jones y su compañero Will McCormack abandonaron el proyecto de Toy Story 4 después de que Lasseter supuestamente hubiera hecho un "acercamiento" no deseado a Jones. 

El jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios ha anunciado que tomará una excedencia de su cargo de seis meses tras reconocer comportamientos fuera de lugar y que se propasó con su personal.

El jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, John Lasseter. EFE/Archivo

El actor Sylvester Stallone

El actor estadounidense Sylvester Stallone ha sido otro de los acusados por agresión sexual. Una joven de 16 años ha denunciado que fue “intimidada” para mantener relaciones sexuales con el actor, que entonces tenía 40 años, y su guardaespaldas Mike De Luca en el hotel Las Vegas Hilton, durante el rodaje de una película en Las Vegas (EE.UU.) en julio de 1986.

La joven relató que inició una relación sexual con Stallone, y el actor animó a De Luca a unirse a ellos. El testimonio que recoge el informe policial de la denuncia subraya que ella se sintió "muy incómoda" con el encuentro, pero sintió que "no tenía elección". De hecho, cuenta que De Luca forzó a la adolescente a mantener sexo oral con él antes de penetrarla, mientras que Stallone hizo que mantuviera sexo oral con él. Tras ese episodio, la adolescente aseguró que Stallone la amenazó para que no contara a nadie lo ocurrido. 

El actor estadounidense Sylvester Stallone / EFE

El actor de Jeffrey Tambor

El actor ha sido denunciado de dos casos de abusos sexuales. El protagonista de la Transparent ha rechazado tajantemente estos casos. Una de las actrices que lo ha denunciado, secundarias de la serie de Amazon, ha escrito un mensaje en su Twitter en apoyo a Barnes y denunciando asimismo otro desencuentro con Tambor. "Jeffrey ha hecho varios avances sexuales y comentarios hacia mí, pero una vez llegó a ser físico", explica. 

El actor de Jeffrey Tambor / Wikipedia

El actor Jeremy Piven

"¡Hey, Jeremy Piven!”, escribió la actriz y modelo Bellamar en su cuenta de Twitter. "¿Recuerdas cuando me arrinconaste en tu tráiler en el set de El séquito? ¿Recuerdas cogerme las tetas en el sofá sin preguntarme?". Bellamar no se quedó ahí. "¿Recuerdas cuando al tratar de irme me cogiste del culo, te miraste en el espejo y dijiste la "hermosa pareja" que hacíamos? #YoTambién", tuiteó Bellamar denunciando el acoso sufrido por el actor encargado de interpretar a Ari Gold.

El actor de 'El séquito' / Getty Images

El creador de 'One Tree Hill', Mark Schwahn

Mark Schwahn, el creador de One Tree Hill, el drama adolescente de WB y The CW que marcó a toda una generación, también ha sido acusado de acoso sexual por el equipo de la serie. El reparto femenino de la serie ha emitido un comunicado en apoyo a la guionista Audrey Wauchope, que confesó ser víctima del comportamiento abusivo de Schwahn.

Sophia Bush (Brooke), Hilarie Burton (Peyton), Bethany Joy Lenz (Haley) y otras 15 mujeres que trabajaron en la ficción firmaron una carta en la que denunciaban la conducta del director, a la vez que reconocían que era un "secreto a voces" y que muchas de ellas fueron psicológica y emocionalmente por el guionista.

Mark Schwahn, creador de la serie 'One tree hill' / Wikipedia

El productor Andrew Kreisberg

Andrew Kreisberg, productor de The Flash, Supergirl, Arrow y Legends of Tomorrow, ha sido denunciado por hasta 19 personas -15 mujeres y cuatro hombres- que aseguran que el productor tenía una conducta de acoso sexual y un contacto f´sico inapropiado con las mujeres con las que trabajaba. Además, hacía que se sintieran "evaluadas por su físico" al hacer constantes comentarios sobre la apariencia de ellas, señalando si eran atractivas o no.

Andrew Kreisberg, productor de 'The Flash', 'Supergirl', 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow' / Wikipedia

El actor Steven Seagal

La actriz Portia de Rossi denunció por Twitter al conocido actor de acción. Portia e Rossi contó por la red social que el actor la sentó en una silla mientras se desabrochaba los pantalones. Otra actriz, Julianna Margulies, protagonista de la serie The good wife, también relató un acoso similar en un programa radiofónico estadounidense.

El actor de cine de acción, Steven Seagel / Wikipedia

El creador de la serie 'Mad Men', Matthew Weiner

Matthew Weiner, creador de la serie Mad Men, ha sido acusado por la protagonista de la ficción. Kate Gordon explicó que durante una noche de trabajo, Weiner le pidió que se desnudara. Ella se negó y, un año después del episodio, su contrato no fue renovado. Weiner dice que "no recuerda haber hecho ese comentario ni es el tipo de frase que diría a un compañero de trabajo".

El creador de la serie 'Mad Men', Matthew Weiner

El productor y cómico Louis C.K.

Cinco mujeres han acusado al cómico estadounidense Louis C.K. de conducta sexual inapropiada, en una información publicada por The New York Times. Dos mujeres, las cómicas Dana Min Goodman y Julia Wolov, dijeron al periódico que Louis C.K. se desnudó y masturbó frente a ellas en el año 2002, después de invitarlas a su hotel tras una actuación.

AFTERMATH FX y otras compañías de medios han cortado lazos con el cómico y  Louis C.K. ha reconocido los hechos denunciados. 

Louis C.K., en una imagen de 2015. REUTERS/David McNew

Ed Westwick

El actor de Gossip Girl ha sido acusado de violar a tres mujeres. La primera fue la actriz Kristina Cohen que asegura que Ed Westwick la violó en una fiesta en casa de él hace tres años. "Le pedí que parara pero él era más fuerte", dice la actriz, que cuenta que decidió no denunciar porque estaba pasando una mala época familiar, ya que su madre se moría de cáncer

A la vista de las acusaciones, la BBC anunció ya la semana pasada que ha decidido paralizar el estreno de la nueva miniserie de Ed Westwick. Netflix también ha paralizado el calendario de rodaje de 'White Gold', la serie que ahora protagoniza. Todo está ahora en manos de la policía de Los Ángeles, ya que Kristina Cohen sí decidió presentar una denuncia.

El actor Ed Westwick / EUROPA PRESS

Dustin Hoffman

El actor estadounidense Dustin Hoffman ha sido acusado en dos ocasiones de acoso sexual. El primero, lo declaró la escritora Anna Graham Hunter que asegura que el intérprete la manoseó durante el rodaje del telefilme Death of a Salesman y habló de temas sexuales de forma inapropiada con ella cuando era una joven becaria de 17 años. 

La segunda mujer que denuncia a Hoffman desveló un incidente que supuestamente involucra al intérprete y que sucedió en 1991 cuando ella era una joven autora de teatro.

El actor, por medio de un portavoz, dijo no recordar el encuentro con Riss Gatsiounis y las acciones o comportamientos descritos por ella. 

Brett Ratner

Al menos seis mujeres acusaron al cineasta y productor Brett Ratner de agresión sexual en diferentes episodios que van desde comportamientos inapropiados y situaciones de acoso a violaciones, informó el diario Los Ángeles Times.

Olivia Munn y Natasha Henstridge son dos de las seis mujeres que han señalado de manera pública a Ratner, el director de Rush Hour (1998), Dragón rojo (2002) o X-Men: la decisión final (2006) y que también participó como productor en la serie Prison Break o el filme El renacido (2015).

Ratner, por medio de su abogado Martin Singer, rechazó o matizó las acusaciones en su contra.

El cineasta Bret Ratner.

El actor Andy Dick

Dos actrices denunciaron a The Hollywood Reporter que Dick tocó los genitales de otras personas y las besó sin su permiso, además de que se les insinuó verbalmente. Andy Dick ha sido despedido de la cinta Raising Buchanan, en la qu estaba actualmente trabajando.

El actor Andy Dick / Wikipedia

El actor Kevin Spacey

El actor estadounidense Anthony Rapp acusó hoy de acoso sexual al también intérprete y director de cine Kevin Spacey en un incidente que supuestamente tuvo lugar en 1986, cuando el primero tenía 14 años de edad. La denuncia forzó a Spacey, ganador de dos Óscar como actor, a afirmar que no recuerda ese incidente pero que si tuvo lugar le debía a Rapp "la más sincera disculpa".

"Honestamente, no recuerdo el encuentro, hubiera sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado", dijo Kevin Spacey.

No es la única acusación que pesa sobre Spacey. Un hijo del actor Richard Dreyfuss también asegura que el actor le manoseó cuando tenía 18 años, así como una expresentadora estadounidense dijo que su hijo, también de 18 años, había sufrido un episodio similar en un bar hace tiempo. A ello se suman varias denuncias de los trabajadores de House of cards, la serie que protagonizaba Spacey y de la que ha sido despedido. 

Kevin Spacey, en una imagen de 2013. REUTERS/Stephen Chernin

El autor Mark Halperin

El autor estadounidense colaborador en NBC News y MSNBC y autor de Game Change, ha sido denunciado por cinco mujeres, todas compañeras de trabajo del acusado que aseguran que Halperin les pedía que le besaran y mantuvieran relaciones sexuales pero además, que también agarraba sus pechos sin su consentimiento y que llegó a apretar contra sus cuerpos su erección. 

Mark Halperin admite que están en lo cierto. Han sido despedidos de MSNBC y NBC News y ha cancelado su próximo libro y la adaptación a HBO. 

NBC News y colaborador de MSNBC, autor de 'Game Change', Mark Halperin / Wikipedia

El director y actor Rick Najera

El director de Diversity Showcase de CBS ha sido acusado de comentarios  inapropiados por numerosas artistas. Él lo ha negado todo, pero también ha sido despedido después de darse a conocer estas denuncias. 

El fotógrafo Terry Richardson

El fotógrafo de moda, Terry Richardson, ha sido denunciado por hostigamiento sexual a varias modelos con las que trabajaba, señalando ellas mismas que las "explotaba sexualmente". El fotógrafo siempre se ha negado, pero el grupo editorial con el que principalmente trabajaba, Condé Nast Traveler, le ha despedido. 

Terry Richardson.

El bloguero Robert Scoble

El bloguero y cofundador del Grupo de Transformación ha sido denunciado por tres mujeres de acoso sexual y verbal: Quinn Norton a través de Medium, Sarah Kunst vía twitter y Michelle Greer en un artículo escrito por Doree Shafrir en BuzzFeed. Scoble ha reconocido los hechos a través de su propio muro de Facebook.

El bloguero Robert Scoble / Wikipedia

El guionista de series infantiles Chris Savino

El creador de la serie infantil The Loud House, que también ha trabajado en otras ficciones como Las chicas superpoderosas y El laboratorio de Dexter, ha sido denunciado hasta por 12 mujeres que han señalado haber sido acosadas sexualmente por el productor de 46 años. Entre las acusaciones, se señalan propuestas indecentes, tocamientos no consentidos y ofrecimiento de puestos de trabajo a cambio de favores sexuales.

El guionista ha sido despedido y ha reconocido el hostigamiento sexual. 

Chris Savino, guionista de 'The Loud House' / Getty Images

El actor James Toback

Más de 200 mujeres se han sumado a las 38 denuncias publicadas este domingo por el diario Los Angeles Times sobre los acosos sexuales supuestamente cometidos por el cineasta estadounidense James Toback en la década de 1980, informó hoy el rotativo angelino. 

James Toback.

El director de Amazon Studios, Roy Price

El director de Amazon Studios, Roy Price, fue acusado por la productora Isa Dick Hackett, que denunció haber sido acosada por el directivo en numerosas ocasiones con proposiciones sexuales mientras viajaban en una taxi después de una jornada de promoción en la Comic-con de San Diego. El empresario insistió a pesar de los rechazos de la productora. 

Después de lo sucedido, Dick informó a Amazon, que no les dejó coincidir más veces en eventos. Price ha optado por dimitir de la empresa.

Roy Price / Europa Press

El vicepresidente de Defy Media, Andy Signore

Al día después de destaparse el caso Weinstein, Emma Browers y April Dawn denunciaron por abuso sexual al creador de los conocidos Honest Trailers para el canal de YouTube Screen Junkies.

Emma Bowers, afirmó que trabajó con Andy Signore durante el 2010, denunciando que durante ese tiempo Signore realizó comentarios sobre masturbarse con fotos de ella. Por otro lado, April Dawn declaró que intentó abusar de ella en varias ocasiones, amenazándola con despedir a su novio, que trabajaba como ingeniero en Screen Junkies. 

Signore fue despedido de Defy Media, la empresa para la que trabajaba tras las acusaciones, las cuales declararon que ya estaban investigando desde el pasado mes de agosto. El productor continúa negando estas acusaciones, tal y como informó en un comunicado su abogado, declarando que no realizó ninguna agresión o acoso sexual. 

Andy Signore, creador de 'Honest Trailers' / Getty Images

Harvey Weinstein

El pasado 5 de octubre se destapó la denuncia con lo que todo comenzó: varias actrices y empleadas del productor señalaron en The New York Times haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Weinstein. En el largo historial de denuncias sexuales del productor hay hasta violaciones a tres mujeres, asalto sexual y hostigamiento a docenas de personas, incluyendo intentos de masturbación y tocamientos sin consentimiento

Casi todo Hollywood conocían estos abusos y lo mantuvieron en silencio durante casi tres décadas. Buena parte de la industria también intentó mantener el silencio hasta que ha se hizo insostenible. Después de darse a conocer estos casos, el productor fue despedido y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficasha sido despedido de su propia empresa (Weinstein Company), expulsado de los Premios Óscar, desterrado de los Nafta y repudiado por casi toda la profesión.

Harvey Weinstein contrató a agentes privados para recopilar información sobre las mujeres que denunciaban su acoso. / Reuters